El Gobierno murciano asegura que está trabajando "muy duro" para culminar los proyectos estratégicos de la Región

 Noelia Arroyo, En La Rueda De Prensa Posterior Al Consejo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 14:42

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa apuesta por "tener las cuentas equilibradas" y "priorizar" los sectores con más productividad

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha defendido que el Ejecutivo murciano está "trabajando muy duro todos estos años para que culminen los proyectos estratégicos de la Región".

Arroyo ha respondido de esta forma al Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, que ha criticado la "lentitud" con la que se avanza en el ámbito de las infraestructuras de la Comunidad, advirtiendo de la "persistencia" de las "deficiencias estructurales que aquejan a la economía murciana", que llega a ser "cabreante, porque es el cuento de nunca acabar".

La portavoz del Gobierno murciano ha mostrado su "respeto" a las valoraciones de "cualquier colectivo, institución o colegio profesional", pero ha señalado que "no podemos estar siempre valorando o echando la mirada atrás".

Y es que, añade, "ese tiempo que perdemos con la pancarta, con la confrontación o con la polémica no lo destinamos, al final, a que se puedan culminar esos proyectos que, efectivamente, son prioritarios para la Región de Murcia".

Ha señalado que las reuniones del Consejo de Gobierno, lo que hacen es "trabajar dando respuestas y soluciones a diferentes problemas que van surgiendo a lo largo de la legislatura para resolverlos cuanto antes, y en eso es en lo que estamos y ojalá antes de que finalice esta legislatura esos proyectos queden resueltos, que es nuestro máximo compromiso con los ciudadanos".

"TENEMOS QUE TENER LAS CUENTAS EQUILIBRADAS"

Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha dicho desconocer con detalle las declaraciones efectuadas por el CES, pero considera que, desde el punto de vista de una política expansiva y de inversión, el Gobierno regional "está siendo responsable, no solo a nivel regional, sino también nacional".

Hernández ha apostado por "tener las cuentas equilibradas" porque los desequilibrios financieros "siempre se terminan pagando con subida de impuestos e incremento de deuda, que hacen inviable económicamente los proyectos de futuro", tal y como "ponen en evidencia" las consecuencias tan recientes de la crisis entre 2008 y 2013.

En este sentido, el consejero ha defendido la necesidad de continuar con una gestión "responsable" de las cuentas públicas. Otra cosa, admite, es que "se tengan que priorizar inversiones que tengan una mayor capacidad productiva".

Ha recordado que el Gobierno regional "está hablando continuamente que va a impulsar el desarrollo de aquellos sectores que tienen mayor productividad, e este caso la industria y el sector tecnológico". De hecho, ha señalado que ya se están trabajando en medidas para impulsar el desarrollo industrial y tecnológico en la Región".

"Hemos trabajado en estos dos primeros años de legislatura para mejorar la productividad en todos los sectores económicos, y eso se consigue bajando el coste de todos los factores de producción", como la energía, los impuestos o las cargas administrativas, algo que se ha producido "de forma transversal".

Ahora, señala que "entramos en una nueva etapa en la que la economía del conocimiento, sobre todo en aquellos sectores que son más productivos, que hay que potenciar".

Ha puesto como ejemplo los últimos datos de productividad facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que el sector agrícola, que en la Región es más productivo que en el resto de España, cada trabajador genera un valor añadido bruto de unos 20.900 euros, que en el sector industrial se eleva a más de 67.000 euros, y en el sector tecnológico alcanza los 93.000 euros.

Por tanto, ha defendido que el Gobierno regional "tiene que priorizar y poner el foco en el desarrollo económico de futuro en los sectores que aportan mayor productividad". Si no es así, explica que "podremos mejorar la productividad de todos los sectores económicos, pero no pegaremos un salto de mejora de productividad total".

Además, ha reconocido que hay factores que son también comunes al resto de la economía nacional, como el tamaño de las empresas, la coexistencia de normas de duplicidad que restan competitividad a nuestras empresas y que se está trabajando para su supresión.

No obstante, ha señalado que el Gobierno regional "trabaja para impulsar la productividad de todos los sectores económicos y, sobre todo, el incremento de aquellos sectores que generan mayor productividad".