Gobierno murciano considera "temerario" desarrollar una norma estatutaria que "está recurrida ante el Constitucional"

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 19:42

MURCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, criticó hoy, en un comunicado remitido a Europa Press, la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña, al tiempo que consideró "temerario" iniciar el desarrollo de una norma estatutaria que está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, calificó de "inaceptable" la "política de hechos consumados que pretende imponer el Gobierno catalán", ya que, afirmó, la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña "rompe con el concepto de solidaridad y abre la brecha de un nuevo modelo del sistema de recaudación que acabará con el concepto de caja única, como garante de la redistribución y equidad de los recursos para todos los españoles".

En este sentido, explicó que "lo que pretende el Gobierno catalán es invertir el actual sistema tributario estatal, acaparando todos los impuestos que se recaudan en su territorio".

Actualmente, continuó, "todos los españoles tributamos al Estado para que sea éste quien reparta los fondos a partir de los criterios de solidaridad, equidad y compensación territorial, tal y como refleja la Constitución".

Para Reverte, "el verdadero problema de la creación de la nueva Agencia Tributaria de Cataluña es la finalidad que persigue, no el hecho de que se haya creado un órgano recaudador".

A su juicio, "la fórmula jurídica es lo de menos, lo importante es su fin, que no es otro que fagocitar la Agencia Tributaria del Estado, y a eso es a lo que nos oponemos clara y contundentemente".

La titular de Hacienda regional resaltó que el capítulo del Estatuto de Autonomía catalán que contempla esta medida, y que supone el primer paso hacia la desaparición de la Administración Tributaria del Estado en Cataluña, "está recurrido en el Tribunal Constitucional por el Partido Popular y por el Defensor del Pueblo, ya que vulnera los principios de coordinación y solidaridad".