El Grupo Halcón asegura que tomará acciones legales ante la imposibilidad de entrar en Conservas Fernández

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 19:55

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Grupo Halcón aseguran que iniciarán las pertinentes acciones legales en defensa de "nuestros intereses" ante la imposibilidad de entrar en la empresa Conservas Fernández en Calasparra, adquirida el pasado 30 de junio, según expuso el representante del grupo, Joaquín Navarro en comunicado de prensa.

El Grupo adquirió entonces dos fábricas, la fábrica de Halcón Foods en Campos del Río y en Calasparra la de Conservas Fernández-La Diosa, donde existía un expediente de regulación de empleo, aprobado por la Dirección General de Trabajo.

ERE, añadió Navarro que "consistía en el pago de 20 días de indemnización por año trabajado y máximo de un año, que afectaba a toda la plantilla de la empresa, la cual se encontraba inactiva desde hacía más de un año".

En Halcón Foods, explicó, "encontramos una gran colaboración en el Comité de Empresa, y desde el mes de julio más de 350 trabajadores están trabajando en Campos del Río", pero, en Conservas Fernández "no recibimos ningún apoyo del Comité de Empresa, manipulado por el sindicato CCOO, para poner en marcha la fábrica".

"Es más, con un comportamiento coactivo hacia la propiedad no se nos permitió en ningún momento la retirada de mercancías propiedad de Halcón existente en los almacenes de Calasparra", señaló Navarro, quien aseguró que "desde que compramos Conservas Fernández se intentó buscar acuerdos y no es hasta el día 7 de agosto cuando alcanzamos un compromiso y pudimos entrar en nuestra propiedad y retirar mercancías".

El compromiso consistía en destinar el 50 por ciento del importe de la mercancía, retirada, facturada y cobrada, para el pago de las indemnizaciones. Se entregaron pagarés con vencimiento 31 de octubre, fecha en la que entendían toda la mercancía estaría retirada, facturada y cobrada.

Pero con fecha 9 de septiembre se impide nuevamente a la propiedad retirar mercancías de la fábrica. Hasta dicha fecha el valor de las mercancías retiradas fue aproximadamente de un millón de euros. De hecho, remarcó, "quedan mercancías pendientes de retirar en la fábrica de Conservas Fernández y que son propiedad del Grupo, valoradas en cuatro millones de euros".

A día de hoy, insistió, "se han pagado indemnizaciones por aproximadamente un millón de euros, es decir más del 50 por ciento del valor de la mercancía retirada".

La situación actual hoy es que "no podemos entrar en la fábrica de nuestra propiedad, ni para hacer labores de mantenimiento, ni para hacer la limpieza de la misma, ni para revisar la condición de la mercancía, ni para poner a punto las máquinas para la próxima campaña de alcachofas y por supuesto ni para retirar la mercancía".

Por último advirtió que mantienen el compromiso de indemnizar a todos los trabajadores que están pendientes, "siempre que podamos retirar la mercancía de la fábrica"; así como de poner en marcha la fábrica de Conservas Fernández y dar trabajo en Calasparra "tan pronto se terminen todos estos problemas".

"Hoy en Mula hay más de 500 empleados trabajando, en Campos del Río hay más de 350 y esperamos lo antes posible poder trabajar en la fábrica de Calasparra", concluyó el comunicado.