943249.1.260.149.20250127131859
Agentes de la Guardia Civil junto a varios de los cables intervenidos - GUARDIA CIVIL
CALASPARRA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo que sustrajo 40 kilómetros de cableado de cobre en varios municipios de la comarca del Noroeste y ha detenido a sus cinco integrantes, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La investigación, enmarcada en la operación 'Tío Gilico', ha permitido esclarecer una quincena de delitos contra el patrimonio y recuperar 2.000 kilos de cableado sustraído en tendidos eléctricos y de comunicación, así como otros objetos robados.
Efectivos del equipo 'Roca' contra robos en el campo de Caravaca de la Cruz y de Prevención de Seguridad Ciudadana de Calasparra, coordinados con la Policía Local de ese municipio, iniciaron la operación al detectar la comisión de varios robos de cableado de cobre que estaban generando cierta alarma social.
Los primeros pasos de la operación se desarrollaron con la finalidad de recabar todos los indicios sobre los hechos y, paralelamente, mediante dispositivos de vigilancia, prevenir y frustrar cualquier hecho delictivo de este tipo.
Las primeras pesquisas permitieron verificar que el objetivo principal era la sustracción del cableado aéreo. Para ello, sus autores se valían de herramientas específicas para acceder a la parte superior de los postes y materializar los robos.
En otros casos, directamente cortaban los postes de madera con una motosierra y, una vez en el suelo, sustraían el cableado utilizando cizallas especiales de corte.
Los guardias civiles averiguaron que tras estos hechos se encontraba un grupo de personas que también actuaba en instalaciones deportivas de varios municipios de la zona, de donde sustraían, empleando la fuerza, el cableado de cobre hasta dejar estos espacios sin alumbrado.
Otro de los hechos delictivos que se le atribuye al grupo delictivo es la sustracción del cableado del alumbrado público de una avenida del casco urbano calasparreño.
La colaboración y coordinación entre la Benemérita y la Policía Local de Calasparra dio sus frutos poco después, cuando agentes locales, durante el desarrollo de un control, detectaron una furgoneta cargada de cable de comunicaciones. No pudieron identificar a los ocupantes del vehículo ya que se dieron a la fuga campo a través.
En otra de las actuaciones de esta operación, los guardias civiles localizaron y recuperaron en un paraje de Calasparra cientos de metros de cableado de comunicaciones que estaban ocultos en el monte y, al parecer, preparados para ser retirados sin levantar sospechas.
Los investigadores constataron que tras la autoría de estos hechos se encontraba, presuntamente, un grupo delictivo integrado por cinco personas que residían en distintas localidades de la comarca del Noroeste y que iniciaban su actividad delictiva en Calasparra, desde donde se trasladaban en vehículos a diversos puntos de la localidad y de municipios limítrofes para materializar los robos.
Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado recientemente con la detención de los cinco integrantes del grupo delictivo, una de ellos menor de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto.
MATERIAL VALORADO EN 200.000 EUROS
El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido a los guardias civiles esclarecer, hasta el momento, una quincena de delitos contra el patrimonio cometidos en Moratalla, Calasparra, Cehegín y Bullas, aunque no se descarta que esta cifra pueda aumentar.
Se ha contabilizado la sustracción de más de 40 kilómetros de cable de cobre, cuyo valor, incluidos los daños causados, ronda los 200.000 euros. Durante el desarrollo de la operación se ha recuperado cientos de metros de cableado de telecomunicaciones, cuyo peso ronda los 2.000 kilogramos, y multitud de objetos sustraídos en las cantinas deportivas.
También se han incautado herramientas y otros objetos, como cizallas de corte, que eran utilizados para llevar a cabo la comisión de los hechos delictivos.