MURCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco del 'Plan Mayor Seguridad', ha detenido a dos jóvenes, de 22 y 28 años, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, hurto y estafa a un vecino de Beniel de avanzada edad.
La investigación se inició cuando la Guardia Civil fue alertada del asalto a un anciano que paseaba por una céntrica calle del municipio de Beniel.
Según informa la Benemérita, dos individuos lo habían abordado de forma sorpresiva para arrebatarle de un fuerte tirón la cadena de oro que llevaba al cuello. Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes averiguaron que los dos sospechosos habían huido hacia el mercadillo semanal donde se camuflaron entre la multitud.
Sin embargo, los agentes les siguieron la pista, al conocer que otro vecino del pueblo había sido objeto del hurto de su cartera y que una de sus tarjetas de bancarias había sido utilizada para hacer unas compras en uno de los puestos ambulantes del mercado.
La investigación desarrollada permitió identificar y localizar a dos jóvenes, que resultaron detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, hurto y estafa.
En el marco del Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, la Guardia Civil recomienda caminar por la parte interior de la acera y colocar el bolso del lado de la pared, no hacer ostentación de joyas u objetos de valor, mantenerse el control de sus pertenencias y protegerlas en las aglomeraciones, no aceptar propuestas que hagan en la calle y mantener la distancia con desconocidos, así como revisar sus pertenencias valiosas si se abrazan con usted.
En el domicilio se recomienda no abrir la puerta o el portero automático a desconocidos si no espera su presencia, informarse sobre cuándo y quién realizará las revisiones técnicas en su hogar para evitar la entrada del falso técnico y cerrar la puerta con llave.
Cuando se reciban llamadas telefónicas, nunca hay que facilitar datos personales o bancarios, no llamar a números de teléfono desconocidos, de los que reciba mensajes o llamadas perdidas; y en el banco, memorizar las claves de sus tarjetas bancarias, evitar llevarlas anotadas y tapar el teclado del cajero al introducir la contraseña.
Aconseja también la Benemérita ir acompañado de personas de su confianza para las gestiones bancarias importantes, evitar sacar grandes cantidades de dinero de una sola vez y domiciliar los pagos, además de revisar sus pertenencias si se sufre alguna distracción por parte de desconocidos en comercios o bancos.
Si se cree ser víctima de un delito, mantener la calma y fijarse en detalles que ayuden a identificar al delincuente. Llamar al 062, teléfono de emergencias de la Guardia Civil lo antes posible e informar de los datos que recuerde y si es víctima de un tirón, no oponer resistencia para evitar lesiones.
Si se pierden las llaves o se las quitan, cambiar la cerradura de su vivienda y si le roban sus tarjetas o cheques, comunicarlo a las entidades emisoras.