En el centro, la mujer detenida como presunta autora de cinco robos en la comarca del Río Mula - GUARDIA CIVIL
MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a una mujer como presunta autora de cinco robos en viviendas de la comarca del río Mula mediante el método del 'murciglero', esto es, mientras los moradores se encontraban dentro del domicilio, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.
En la operación, enmarcada en el Plan contra el Robo en Viviendas del Instituto Armado, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana han recuperado un vehículo sustraído.
Las actuaciones se iniciaron el pasado septiembre, cuando la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer varios robos en viviendas. Las primeras pesquisas centraron el foco en una mujer como presunta autora de los delitos investigados, quien, además, había abandonado su residencia habitual para evitar ser detenida.
De la investigación se desprende que en los domicilios asaltados sustraía dinero en efectivo y otros objetos de valor, así como las llaves de los vehículos de las víctimas, que utilizada para emprender la huida.
Una de las víctimas, a la que sustrajo un vehículo de gama alta y su teléfono móvil, llegó a contactar con la asaltante llamando al terminal telefónico que le acababa de sustraer. La detenida le solicitó dinero a cambio de devolverle el teléfono móvil y el vehículo sustraídos.
COLABORACIÓN CIUDADANA
La pasada semana, mientras se desarrollaba la investigación, la Guardia Civil fue alertada de la sustracción de un camión de reparto. El llamante era el propio repartidor que informó que se encontraba circulando acompañado de un amigo en el vehículo de éste y que estaba siguiendo a su camión sustraído.
La víctima realizó un seguimiento sobre su vehículo recientemente sustraído e informó a los guardias civiles a tiempo real del recorrido que estaba realizando. Gracias a las indicaciones aportadas por el repartidor, una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita interceptó, poco después al vehículo y detuvo a su conductora.
Durante su huida, que se inició en el casco urbano de Mula, la ahora detenida se saltó varios semáforos en rojo e hizo caso omiso a varias señales verticales. La conducción temeraria efectuada puso en peligro al resto de usuarios de la vía y vehículos, y originó que parte de la carga se desprendiera del camión. Durante la detención, los guardias civiles comprobaron que la detenida carecía de permiso de conducir y superaba la tasa máxima de alcoholemia.
A la detenida se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza en vivienda, sustracción de vehículo, daños y varios delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria, conducción superando la tasa máxima de alcoholemia y carecer de permiso de conducir
El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, cinco hechos delictivos, continuando con la investigación abierta y no descartando que esta cifra pueda aumentar.
La detenida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula, que ha decretado su ingresado en prisión.