4 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 12:00:18 +01:00CET

Guardia Civil detiene a 2 personas como presuntas autoras de una decena de robos en La Manga

Guardia Civil detiene a una pareja de experimentados delincuentes por una decena de robos en comercios y viviendas
Guardia Civil detiene a una pareja de experimentados delincuentes por una decena de robos en comercios y viviendas - GUARDIA CIVIL

SAN JAVIER (MURCIA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer de 40 y 43 años, nacionalidad española y vecinos de Cartagena, como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza en comercios, tres en vehículos y uno en una vivienda de La Manga, en el término municipal de San Javier, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de la comisión de un robo en una vivienda deshabitada de La Manga utilizada como segunda residencia, y que había permanecido cerrada durante varios meses.

Guardias civiles especializados en Prevención de la Seguridad Ciudadana recabaron todos los indicios mediante la inspección ocular y establecieron una primera línea de investigación centrada en verificar el movimiento de personas desde otras localidades, así como identificar a posibles sospechosos asentados en la zona.

Conforme avanzaba la investigación, la Benemérita fue conociendo otra serie de hechos delictivos cometidos en las proximidades que guardaban un patrón similar con el primer robo. En estos otros casos, los objetivos fueron establecimientos comerciales e incluso vehículos estacionados en la vía pública.

La Guardia Civil inspeccionó los locales asaltados y recabó los correspondientes vestigios, al tiempo que estableció una serie de dispositivos de discretas vigilancias en el área donde se habían cometido, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana, prevenir la comisión de otros delitos e identificar a los sospechosos.

De esta forma, los investigadores identificaron a una pareja de conocidos delincuentes, ambos de Cartagena, que residían de forma intermitente en un apartamento de La Manga del Mar Menor, y de los que se sospechaba que podían estar relacionados con la autoría material de los robos.

La Guardia Civil estudió el 'modus operandi', las fechas y horas en las que se cometieron los robos y los desplazamientos de los sospechosos, y concluyó que los nueve delitos esclarecidos coincidían con los espacios de tiempo en que esta pareja permanecía en el apartamento de La Manga.

Según se desprende de la investigación, los detenidos se desplazaban desde Cartagena a pasar cortos periodos de tiempo en un apartamento ubicado en La Manga.

Desde esta segunda residencia seleccionaban las viviendas o establecimientos a los que accedían después de violentar puertas y ventanas para sustraer televisores, ropa, calzado, bebidas alcohólicas, décimos de lotería y tabaco, entre otros.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

Contador