La Guardia Civil localiza y rescata a una pareja de senderistas en la sierra de Ricote

Rescate
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:05

La Benemérita también ha colaborado en la búsqueda de una mujer de Monteagudo, enferma de Alzheimer, desaparecida durante varias horas

MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia, durante la tarde-noche de ayer, ha desarrollado dos servicios que han culminado en unas pocas horas con el rescate de dos senderistas en la sierra de Ricote y la localización de una mujer de edad avanzada y enferma de Alzheimer que había desaparecido de su domicilio en la pedanía murciana de Monteagudo.

La tarde de ayer, día 19, agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana recibieron el aviso de que una pareja, que había salido a primera hora de la tarde a practicar senderismo por la sierra de Ricote, se había perdido al oscurecer.

Rápidamente, la Benemérita inició un dispositivo de búsqueda por los alrededores de la zona en la que los senderistas habían indicado que iban a practicar su afición, el cual culminó en poco menos de una hora con su localización, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

UTILIZARON EL FLASH DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARA ALUMBRAR

Los senderistas indicaron a los agentes que cuando se les echó la noche encima se desorientaron y entonces anduvieron con la intención de ubicarse nuevamente durante un largo espacio de tiempo careciendo de agua, comida e iluminación. Para alumbrar la zona donde se encontraban utilizaron el flash de su cámara fotográfica.

Los guardias civiles, tras comprobar el estado de agotamiento que presentaban los senderistas y sus necesidades de agua y comida, les trasladaron hasta donde se encontraba estacionado su vehículo, ofreciéndoles para su recuperación varias barritas energéticas que llevaban en ese momento.

Finalmente, los agentes acompañaron a los senderistas desde la sierra hasta la localidad de Ricote, con el objetivo de evitar una nueva desorientación debido al elevado número de caminos y pistas existentes en la zona donde fueron localizados, según han indicado las mismas fuentes en comunicado de prensa.

UNA MUJER MAYOR Y CON ALZHEIMER DESAPARECIDA EN MONTEAGUDO

Por otro lado y también durante la tarde de ayer, agentes de prevención de seguridad ciudadana fueron alertados de la desaparición de una mujer de edad avanzada y enferma de Alzheimer de su domicilio en la pedanía murciana de Monteagudo.

En ese instante se inició un dispositivo acorde con la valoración de riesgo de la persona desaparecida, en este caso un riesgo considerable debido a la enfermedad que padece y su edad.

Unas horas más tarde y gracias a la colaboración ciudadana, los agentes que integraban el dispositivo de búsqueda fueron avisados por unos vecinos de una urbanización de El Esparragal del hallazgo de una mujer desorientada.

Los guardias civiles, que se encontraban próximos a la zona, se trasladaron hasta el lugar del aviso y constataron que la mujer localizada correspondía con la desaparecida en Monteagudo.

La mujer localizada se encontraba consciente aunque muy cansada y con frío, por lo que los agentes la trasladaron hasta el cuartel de Cabezo de Torres donde fue atendida y posteriormente examinada por personal médico.