Hacienda ha abonado el 94,6% de las devoluciones de IRPF de 2021 en la Región de Murcia, por valor de 333,7 millones

Archivo - Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria
Archivo - Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 4 enero 2023 13:58

MADRID/MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha devuelto 333,7 millones de euros a 471.995 contribuyentes murcianos en el marco de la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021, lo que implica que el 94,6 por ciento de las devoluciones solicitadas, por valor de 333,7 millones, fueron abonadas al cierre del año pasado, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.

De acuerdo con los datos aportados por la entidad en nota de prensa, en la comunidad de Murcia se solicitaron un total de 484.644 devoluciones, por un importe de 352,4 millones de euros, de los que se han abonado el 97,39 por ciento.

En cuanto a la presentación de declaraciones, durante la pasada Campaña se presentaron en la Región de Murcia un total de 697.571 declaraciones, lo que supone un 3,2 por ciento más que el año anterior, cuando la cifra ascendió a 675.478.

En el conjunto del país, la Agencia Tributaria ha abonado, hasta el 30 de diciembre de 2022, el 94,9 por ciento de las devoluciones del IRPF de 2021, por valor de 9.671 millones de euros. Hacienda ha realizado el 97,5 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y ha llegado a 13.534.000 de contribuyentes.

La Agencia Tributaria recibió 22.146.000 declaraciones del IRPF 2021, un 1,9 por ciento más que el año anterior. Las estimaciones apuntan que las declaraciones con saldo a ingresar crecieron sensiblemente, mientras descendieron aquellas con resultado a devolver.

Así, al término de la campaña, un 62,7 por ciento de las declaraciones se han presentado con solicitud de devolución, con una cifra que supera las 13.883.000, y representa un descenso del 2,1 por ciento respecto al año anterior.

De su lado, las declaraciones con resultado a ingresar crecieron un 10,5 por ciento, hasta las 6.696.000.

PLAN 'LE LLAMAMOS'

Hacienda destaca en su comunicado que el plan 'Le Llamamos', un programa de asistencia telefónica para evitar el desplazamiento de los contribuyentes a las oficinas, se ha consolidado como la principal alternativa no presencial a la web de la Agencia Tributaria para presentar la declaración.

Durante la pasada campaña del IRPF, 1.076.000 contribuyentes utilizaron esta vía, un 6,6 por ciento menos que el año pasado. Pese al descenso, las declaraciones presentadas mediante el plan 'Le Llamamos' suponen el 62,4 por ciento de todas las realizadas con asistencia personalizada.

Por su parte, el nivel de presentación de las declaraciones del IRPF en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, con más de 649.000 declaraciones, un 23,1 por ciento más que el año previo.

La apuesta por la asistencia personalizada, tanto por vía telefónica como en oficinas, ha permitido la presentación por ambas vías de 1.725.000 declaraciones, 250.000 más que hace dos años, recuerdan desde la cartera de María Jesús Montero.

La gran mayoría de contribuyentes, más del 92 por ciento del total, sigue presentado sus declaraciones por internet. Este año se han realizado 20.420.000 presentaciones por internet, un 1,9 por ciento más que en la campaña anterior.

De esos más de 20 millones de declaraciones, 19.992.000 se realizaron a través de la página web de la Agencia, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento interanual.

El resto se corresponden con las 428.100 declaraciones presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, que crece un 3,5por ciento. Entre estas, 303.700 son presentaciones 'en un solo clic', un 8,8por ciento más, y el resto corresponde a contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

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