El Hospital Virgen del Alcázar realiza la primera cirugía facial reconstructiva en Lorca

Imagen de la ntervención
HOSPITAL VIRGEN DEL ALCÁZAR
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 15:12

LORCA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)

El Hospital Virgen del Alcázar de Lorca realizó el pasado lunes, 29 de agosto, la primera cirugía facial reconstructiva en Lorca, y la mujer atendida fue dada de alta este miércoles, día 31 de julio, según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado.

La paciente presentaba una atrofia del maxilar superior, es decir, pérdida ósea causada por una alteración del desarrollo, y una pérdida posterior de todas las piezas dentarias, por lo que la prótesis completa superior no podía mantenerse y provocaba la imposibilidad de una masticación correcta.

Clínicamente se reflejaba en un déficit del tercio medio facial, poca proyección del labio superior y alteración estética y funcional. Se trata de la primera intervención de cirugía ortognática con injerto óseo de cadera que se realiza en Lorca, gracias al trabajo en equipo de la Unidad Maxilofacial-Odontológica y del equipo de enfermería, tanto en quirófano como en planta, del Hospital Virgen del Alcázar.

El encargado de llevar a cabo la intervención fue el doctor Sebastián Méndez Trujillo, ex jefe de servicio del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, asistido por miembros de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial y Odontología del Hospital Virgen del Alcázar, como el doctor Cortés Guardiola, ex adjunto del servicio en el Hospital Virgen de la Arrixaca y ex jefe de servicio del Hospital Quirón Torrevieja; y el doctor Emilio Muñoz, odontólogo.

La anestesia, difícil en estos casos por vía nasal, la llevó a cabo el doctor José Giménez, miembro del equipo de anestesistas del Hospital Virgen del Alcázar.

La cirugía consistió en un avance, por vía intraoral, del maxilar superior y el tercio medio facial y la colocación de injertos óseos de cresta iliaca para sustituir el hueso perdido, lo que permitirá, en unos pocos meses, la colocación de implantes osteointegrados que restituyan la función masticatoria y, secundariamente, una gran mejora de la estética facial.

La realización de la primera intervención de estas características en Lorca resalta la importancia de los hospitales colaboradores, que complementan a los pertenecientes a la seguridad social en determinadas patologías.

Contenido patrocinado