MURCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Pasear por el centro de la ciudad y, al mismo tiempo, realizar un recorrido visual por la Murcia antigua y moderna es posible a partir de este viernes en virtud de la iniciativa municipal 'Murcia en el tiempo, que representa un paso más en el programa de embellecimiento de la ciudad que está llevando a cabo el Ayuntamiento con la instalación de imágenes de paisajes urbanos e interiores de edificios históricos de Murcia en numerosas fachadas, entre ellas en Trapería, Calderón de la Barca, Serrano Alcázar, Plaza de las Flores.
El alcalde, Miguel Ángel Cámara, junto a la concejal Ana Martínez Vidal, ha presentado esta iniciativa, con la que desde el Ayuntamiento "queremos contribuir a la mejora estética de nuestras calles, haciendo que Murcia ofrezca una imagen cada vez más limpia y cuidada, propia de una ciudad moderna, turística y comercial", ha dicho Cámara.
La iniciativa se extiende al perímetro de San Esteban, donde se exponen 38 imágenes antiguas de espacios emblemáticos comparados con la Murcia actual vista a través de otras 42 imágenes, realizadas por 17 fotógrafos de reconocido prestigio.
Los vinilos se completan con citas sobre la ciudad de autores murcianos, españoles y extranjeros, seleccionadas por Manuel Fernández-Delgado, responsable de los Museos Municipales. La dirección del proyecto ha corrido a cargo de Joaquín Zamora.
El recorrido visual, que suma una longitud lineal de 370 metros, abarca las calles Jerónimo de Roda, Portillo de San Antonio y Acisclo Díaz.
Entre los espacios urbanos reproducidos en estos vinilos se encuentran lugares tan característicos de Murcia como la plaza de Belluga, el Puente Viejo, el callejón de la Aurora, la calle Trapería, la plaza de Santo Domingo, el Verdolay, el Paseo del Malecón o la plaza Camachos, entre otros lugares emblemáticos, que podrán ser comparados en un viaje por el tiempo.
Las imágenes antiguas, con un tamaño de 300 cm de ancho y 200 cm de alto, pertenecen en su mayor parte a fondos públicos, especialmente el Archivo Municipal, así como a colecciones privadas, y fueron realizadas por el francés J. Laurent, el portugués António Passaporte y el murciano Juan López.
Además del Archivo Municipal, las fotografías de la Murcia histórica proceden del Archivo General de la Comunidad, Museo Gaya, colección María Manzanera, colección Clemente Muñoz, colección Ángel López, archivo Escudo de Oro, archivo Estrella de Levante, Archivo Museo Salzillo y otras colecciones particulares. Tomás García Martínez se ha encargado de la labor de documentación.
Los autores de las imágenes de la Murcia actual son Pablo Almansa, Saturnino Espín, Ángel Fernández Saura, David Frutos, Carlos Moisés García, Marcial Guillén, José Hernández Pina, Christelle Jaquemin, Juanchi López, María Manzanera, Enrique Martínez Bueso, Juan de la Cruz Megías, José Luis Montero, Fructuoso Navarro, Javier Salinas, Paco Salinas y Joaquín Zamora.