El Info concede 260.500 euros en seguros para riesgo a las exportadoras durante el primer semestre del año

Actualizado 24/08/2007 20:59:06 CET

MURCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) concedió durante el primer semestre de 2007 un riesgo por valor total de 260.500 euros, destinado a "dar cobertura en las operaciones en el exterior a todas las empresas de la Región", según informaron fuentes de la oficina de prensa del Gobierno regional en un comunicado

Así pues, el Info realizó esta asistencia a través del Servicio de Aseguramiento y Financiación de Exportaciones (Safex), y los entregó a empresas murcianas con exportaciones destinadas a Bélgica, Irlanda, Emiratos Árabes, Qatar, Francia, Reino Unido, México, Polonia, Chile y Malasia, entre otros países.

El límite total de riesgo concedido desde la puesta en marcha de este servicio de seguros del Plan de Promoción Exterior fue de 2,6 millones de euros y, en total, las empresas beneficiarias de esta cobertura fueron unas 40, mientras que las solicitudes de riesgo gestionadas fueron 65.

Las empresas murcianas beneficiadas por este servicio pertenecen a diferentes sectores como alimentación, maquinaria, plástico, productos de limpieza e higiene, la comercialización de productos deshidratados y la conserva, entre otros.

SAFEX.

El Safex nació en 2005 en virtud de un acuerdo entre el Info y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), y su objetivo es "asegurar impagos de carácter comercial, políticos y extraordinarios, siendo el porcentaje de cobertura de la póliza, en supuestos de carácter comercial del 90 por ciento, y en los supuestos políticos o extraordinarios, de hasta el 99 por ciento".

Entre los riesgos que sufre el exportador está la nacionalización de un sector, asuntos relacionados con divisas, catástrofes naturales e impagos comerciales propiamente dichos.

Así pues, por medio de esta póliza "se ofrece cobertura a las empresas de la Región de Murcia en sus operaciones en el exterior, apoyándolas en su internacionalización y aminorando los riesgos inherentes de este proceso".

El objetivo es que los empresarios "cuenten con instrumentos que les ayuden a superar los obstáculos que surgen habitualmente en un proceso de comercio exterior, con motivo de la complejidad de los mercados, y por la competencia de terceros países, así como por los riesgos en las modalidades de pago".

Asimismo, el empresario, a través del Cesce, "tiene la posibilidad de disponer de información sobre el riesgo real del país al que quiere exportar, datos de carácter genérico en formato de fichas, y otra información más completa" que puede solicitar a través de la página web del Info obteniéndola a un precio "más económico que sí lo hiciera directamente por Cesce".