El informe de Cultura certifica el buen estado de los pasos de Salzillo, aunque recomienda un seguimiento

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:20

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El informe de evaluación encargado por el director general de Cultura, José Miguel Noguera, a las tallas de Francisco Salzillo que salieron en procesión el pasado Viernes Santo cuando les sorprendió la lluvia señala que, en una primera inspección "no se observan daños sufridos por el agua y la humedad recibidas", aunque recomienda un "seguimiento exhaustivo" durante las próximas semanas.

En las tallas, exhibidas en el Museo Salzillo de Murcia y propiedad de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, "no se observan daños" producidos por el agua y la humedad, según un comunicado de prensa de la Secretaría General de la presidencia y Relaciones Externas.

Un técnico del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia se trasladó el lunes pasado al Museo Salzillo para realizar un análisis técnico a los pasos e imágenes que los componen.

Tras esta primera inspección, el técnico constató que las tallas no habían sufrido ningún deterioro como consecuencia de la lluvia recibida durante el desfile procesional, debido, posiblemente, a la "rápida actuación de la restauradora del Museo, quien eliminó inmediatamente los restos de agua con papel secante".

No obstante, los técnicos del Centro de Restauración de Verónicas harán un "seguimiento exhaustivo" durante las próximas semanas a los pasos procesionales ya que, apunta el informe, "la humedad absorbida por las imágenes o más concretamente por los montes y peanas, que en muchos casos son de corcho, afloraría siempre más tarde, durante el proceso de evaporación de los materiales mojados, produciéndose reblandecimiento de entelados y yesos, o la aparición de pasmados como consecuencia de la condensación de humedad".

Por este motivo y para actuar con la mayor diligencia, todos los lunes un técnico analizará e informará acerca del estado de las imágenes.

De esta forma, el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia ha establecido durante esta semana un calendario de actuación destinado al análisis del estado de conservación de otras tallas procesionales que han podido sufrir los efectos de la lluvia durante la pasada Semana Santa, todo ello al objeto de establecer las medidas correctoras que, en su caso, fuesen necesarias.

En este sentido, entre hoy y mañana un técnico del referido Centro se desplazará, entre otras, a la iglesia de San Pedro donde analizará el estado de conservación del Cristo de la Esperanza, de la Virgen Dolorosa y de San Pedro, tallas todas ellas atribuidas a Salzillo. Igualmente, se estudiará el estado de conservación de la Dolorosa de Santa Catalina, también obra del imaginero murciano.