La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 11:39

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha explicado esta mañana que se han instalado un total de 270 camas en el Instituo Hespérides de la ciudad portuaria para atender la llegada masiva de inmigrantes que ha tenido lugar durante ayer viernes y la mañana de este sábado.

Asimismo, ha indicado que se están preparando otras 270 camas, por si fueran necesarias, en el IES Jiménez de la Espada.

"Cartagena ha demostrado una vez más que es un municipio solidario. Ante las situaciones más complejas, nuestros colectivos y nuestro personal se crecen para estar a la altura de las circunstancias. Este terrible drama humano requería de un gran esfuerzo y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para que los inmigrantes se encuentren en la mejor situación posible", señaló la alcaldesa.

Castejón también ha agradecido la estrecha colaboración y coordinación con la Delegación del Gobierno y con la Comunidad Autónoma, así como el trabajo de todos los cuerpos de Seguridad del Estado y de la Armada.

UN AMPLIO DISPOSITIVO

Dentro de este dispositivo, se ha habilitado el pabellón del Instituto Hésperides en Santa Lucía, donde se han instalado alrededor de unas 270 camas. También se han preparado, por si fuera necesario, otras 270 camas en el Instituto Jiménez de la Espada de Cartagena.

Por otro lado, se han derivado nueve mujeres a la Hospitalidad de Santa Teresa, una de las cuales está embarazada.

Cáritas, en coordinación con Servicios Sociales, ha dado alimentos, agua, galletas y leche para el desayuno de primera acogida, estando previsto, si fuera necesario, también solicitar ayuda del Banco de Alimentos. Igualmente ayer la Hospitalidad ofreció bocadillos.

El personal de los Servicios Sociales municipales, entre los que se encuentran traductores, trabajadores sociales, educadores está en alerta por fuera necesario.

Y es que, hasta el momento han llegado 44 pateras, 41 de ellas interceptadas en alta mar. A bordo viajaban 461 personas, de las que nueve son mujeres y cinco, menores.

Un total de 190 se ubicarán en dependencias policiales y el resto, 265, en el pabellón del Instituto Hespérides que el Ayuntamiento y Cruz Roja han habilitado, al igual que aseos químicos. Dos autobuses urbanos de ALSA se han encargado del traslado desde el puerto a los puntos de acogida.

Por otro lado, la concesionaria municipal Lhicarsa ha montado un dispositivo permanente para limpieza y recogida de basuras, que incluye dos contenedores preparados junto a los pabellones y actuaciones en tres momentos puntuales del día.

Más noticias

Leer más acerca de: