El jazz llenará las calles de Murcia del 4 al 9 de mayo con el "plato fuerte" de Terence Blanchard

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:14

MURCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jazz llenará las calles de Murcia del 4 al 9 de mayo, dentro del Festival Internacional que este año celebra su 29 edición, y en que el "plato fuerte o actuación estelar" la protagonizará Terence Blanchard, considerado por Miles Davis como el trompetista más brillante de su generación, según indicó hoy, en rueda de prensa, el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez.

La actuación de Terence Blanchard, colaborador inseparable del director Spike Lee creando las bandas sonoras de sus películas, tendrá lugar el jueves, 7 de mayo, a partir de las 21.00 horas, en la Plaza de Romea, donde los asistentes podrán disfrutar del virtuosismo del músico de Nueva Orleans, así como de su último trabajo, 'A Tale of God's Will (A Requiem for Katrina)', con el que consiguió un premio Grammy.

Por su parte, la Plaza de Europa acogerá, el 8 de mayo, la actuación de la joven vocalista Laïka Fatien, quien acompañada de su banda podrán su singular toque personal a las piezas más clásicas del género; mientras que al día siguiente albergará la vibrante guitarra de Philip Catherine, figura del jazz europeo, en su característica formación de trío.

Y es que, la calle es el principal escenario del Festival Internacional de Jazz de Murcia, que este año contará con las sesiones itinerantes de dos bandas catalanas. Así, la Jinx Jazz Band impregnará del tradicional estilo 'dixieland' de Nueva Orleans la Plaza Belluga, la calle Trapería y la Plaza de Santo Domingo (8 de mayo), y el Paseo Alfonso X El Sabio, Plaza de Santo Domingo y Plaza Romea (9 de mayo).

También el 9 de mayo la Small River Dixie recorrerá, en sesión matinal y vespertina, la Plaza de las Flores y Santa Catalina-Plaza Belluga y Plaza de Santo Domingo.

Gómez destacó que el certamen apuesta, a su vez, por "apoyar y promocionar las figuras del jazz de la ciudad y de la Región". Prueba de ello son las dos actuación con las que arranca el programa, protagonizadas por formaciones murcianas. Así, el 4 de mayo, en el centro cultural Puertas de Castilla, tendrá lugar la actuación del Cuarteto CLAJ y, al día siguiente, en el salón de actos de Caja Mediterráneo, tocará el turno del pianista Carlos Sáez acompañado por The Michiron Project.

El 9 de mayo, el salón de actos de Caja Mediterráneo acogerá a Yaron Herman Trío, liderada por el joven pianista que da nombre a la formación, que a sus 27 años es ya toda una institución. Cuenta con el 'Nouveaux Talents' del Sunside y asombra no sólo por su precocidad, sino por la fogosidad de sus interpretaciones.

JAM SESSION

El festival incluye también dos Jazz Session, organizada por la asociación murciana Zarangojazz, que tendrán lugar a las 24.00 horas de los días 7 y 9 de mayo, ambas en La Muralla del Rincón de Pepe. Todas las actuaciones, incluidas estas, son gratuitas hasta completar el aforo.

El certamen, que dispone de un presupuesto de 150.000 euros sin contar la producción, cuenta con la colaboración de la dirección general de Promoción Cultural, cuyo responsable, Antonio Martínez, destacó la "enorme solidez" del festival y su "muy adecuada combinación entre la presencia de músicos jóvenes, emergentes, con figuras internacional, y todo ello con presencia murciana".

Igualmente, Martínez subrayó que "el eje vertebrador, que hace singular a este festival, sea su presencia en la calle", un aspecto en el que coincidió con el concejal de Fiestas y Cultura Popular, pues "llevar el jazz a la calle es llevarlo al gran público en general". "Personas que no hayan tenido un acercamiento a esta música pueden acabar aficionándose a ella", apostilló Gómez.

El cartel anunciador de este certamen es obra de Antonio Ballester, quien para inspirarse se preguntó "qué tendrá el jazz que hasta los perros saltan". "Es una escena electrizante y callejera", describió el propio autor para definir su trabajo, en el que en un fondo amarillo intenso muestra, con trazos negros, a un saxofonista en plena interpretación y a un perro brincando frente a él.