Jesús Abandonado y 'la Caixa' imparten un taller para mejorar las habilidades cognitivas de personas en riesgo exclusión

Jesús Abandonado y 'la Caixa' imparten un taller para mejorar las habilidades cognitivas de personas en riesgo exclusión
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO
Publicado 03/05/2019 14:49:36CET

MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo han podido mejorar la memoria y la agilidad mental gracias al taller desarrollado entre la Fundación Jesús Abandonado Murcia y 'la Caixa&'.

Este curso lo ha llevado a cabo una psicóloga especializada en atención sociosanitaria y trabajadora de esta entidad, quien ha puesto en práctica a lo largo de 12 sesiones diferentes técnicas para mejorar las habilidades cognitivas de los participantes.

Como explica Ángel Redondo, coordinador del Área Ocupacional y de Empleabilidad de la Fundación Jesús Abandonado, "gracias a la colaboración con 'la Caixa, hemos podido ofrecer este taller de memoria a casi cuarenta personas, todas ellas usuarias de las instalaciones de nuestro Centro de Día".

Así, "la idea con la que hemos puesto en marcha este proyecto es que este sea un primer paso, y que, a la larga, sirva para que estos usuarios de Jesús Abandonado participen y se integren en actividades similares que se llevan a cabo en el EspacioCaixa Murcia para mayores de 55 años".

La psicóloga, junto con los profesionales y voluntarios de la Fundación Jesús Abandonado, ha podido enseñarles estrategias para mantener una memoria activa, fortalecer la atención y la agilidad mental, así como estimular, conservar y desarrollar habilidades relacionadas.

"A lo largo de las diferentes semanas, y a través de un plan específico de trabajo con actividades y ejercicios mentales y dinámicos, ha estimulado la comunicación entre usuarios, además de ayudarles a desarrollar habilidades lingüísticas y de concentración".

El Centro de Día de la Fundación Jesús Abandonado es un recurso de intervención e inserción único en la ciudad de Murcia en la actualidad, donde los profesionales y voluntarios ofrecen una atención profesionalizada y prolongada, además de servir de refugio y descanso ante las temperaturas extremas del verano o el frío del invierno.

Solo en el año 2018, un total de 162 personas diferentes utilizaron este Centro de Día de forma regular con un plan de intervención establecido con sus trabajadores sociales, donde se llevaron a cabo hasta 597 sesiones entre las distintas actividades.

Para Redondo, "este es un espacio donde las personas se sienten respaldadas, aceptadas y acompañadas, donde respetamos las realidades y la historia de cada uno de ellos".

El Centro de Día cuenta con 81 plazas, y combina espacios destinados a actividades, como el taller de memoria realizado por 'la Caixa', con otro tipo de servicios e intervenciones para las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, como la posibilidad de acceder a internet, solicitar una cita médica con ayuda del equipo, hacer una llamada telefónica, tomar un café caliente o usar la consigna en la que almacenar sus pertenencias durante el día.

Contador

Para leer más