Los 3 jóvenes acusados de causar daños en las vías del tren en Murcia eluden ir a prisión, tras alcanzar acuerdo

Juicio contra los tres jóvenes acusados de causar daños en las vías del tren
Juicio contra los tres jóvenes acusados de causar daños en las vías del tren - TSJMU
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 25 marzo 2022 11:31

MURCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres jóvenes acusados de causar desórdenes públicos y daños en las vías del tren a su paso por el barrio murciano de Santiago el Mayor en octubre de 2017 han eludido ir a prisión tras alcanzar las partes un acuerdo en el juicio, que se ha celebrado en la Audiencia Provincial.

En concreto, el acuerdo incluye la rebaja de ocho años de prisión solicitada en un principio por la Fiscalía a 21 meses, y tiene en cuenta como atenuantes, para el delito de desórdenes públicos, la circunstancia simple de dilaciones indebidas y la analógica de confesión. En el caso del delito de daños, se ha referido además la atenuante de disminución de daños.

Así, los tres acusados han reconocido su participación en los hechos narrados en la sesión por el Ministerio Público y han aceptado la pena ofrecida, así como las demás consecuencias. De esta forma, se da por suspendida la condena el cumplimiento de la pena privativa de libertad por dos años y medio, a condición de que no delincan durante ese tiempo.

Respecto a las indemnizaciones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la empresa constructora por valor de 133.750 euros, las partes han dado por satisfecho el montante tras haber consignado los acusados un total de 32.000 euros, 25.000 de ellos abonados a ADIF.

RELATO DE LOS HECHOS

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 3 de octubre de 2017, en el paso a nivel de Santiago el Mayor, donde una multitud de personas participaba en una concentración tras la instalación de unas pantallas acústicas en la futura vía provisional. Las movilizaciones ciudadanas llevaban semanas sucediéndose, al objeto de evitar que el AVE llegase en superficie a la ciudad.

Según el escrito de calificación fiscal, a partir de las 21.15 horas un viajero procedente de la estación Murcia del Carmen con destino Alicante accionó el freno de emergencia del tren, lo que hizo que se detuviera a mitad del cruce del paso a nivel.

A partir de esa hora, según afirma el escrito, un grupo jóvenes entre los que se encontraban los tres encausados, que entonces contaban con entre 18 y 20 años, "increparon e insultaron" a los policías, hasta el punto de que les "empujaron y arrojaron piedras, vallas y artefactos", lo que obligó a las dotaciones a replegarse "por motivos de seguridad".

Así, este grupo, "con ánimo" de menoscabar el patrimonio ajeno y, en particular, las obras llevadas a cabo, "invadieron la vía, arrancando las vallas de seguridad que lanzaron al interior de la misma".

Sobre las 22.30 horas, el grupo derribó presuntamente las vigas que sostenían las mamparas y prendió fuego a varios contenedores tras colocarlos en el interior de la vía, junto con vallas de obras y escombros, según ha apuntado la Fiscalía. Dos horas más tarde, en un descampado cercano al paso a nivel de Senda de los Garres, incendió una máquina elevadora de las que trabajaban en el muro de la vía, alquilada por la empresa constructora, e inutilizaron las barreras.

En concreto, los daños que ascendieron a 133.750,56 euros, de los que 56.323,19 corresponden a ADIF y el resto, 77.427,37, a la constructora, por fracturas en estructuras de pantallas acústicas, postes metálicos, bloques de hormigón y vallas, así como por daños causados en una plataforma elevadora móvil de personal.

SOLICITARON LA ABSOLUCIÓN

A finales del pasado mes, la Plataforma Pro Soterramiento solicitó a la Fiscalía la retirada de la causa abierta contra los tres jóvenes. Su portavoz, Joaquín Contreras, reclamó la suspensión del juicio ante la "ausencia de pruebas".

Otro de los miembros de la plataforma, el párroco Joaquín Sánchez, explicó que a los encausados se les aplica "con desmesura la ley antiterrorista", y aseguró que él mismo estuvo allí aquella noche y que, por esta misma razón, también podrían haberle acusado a él de "desobediencia y desórdenes". Por ello, pidió que "se ponga fin a este dolor de las familias" y se absuelva a los acusados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado