MURCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 1 de Cartagena "ha decretado un año y medio de cárcel y la prohibición de comunicación o aproximación a la víctima a menos de 100 metros durante un año por un delito de atentado a una mujer que agredió físicamente a una pediatra en el centro de salud de Los Mateos".
Igualmente, el juez ha dictaminado también la pena de un mes y 15 días de multa por una falta de lesiones con una cuota diaria de seis euros.
Así, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia conmemora este miércoles el Día contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario celebrando esta nueva sentencia.
Esta celebración, según informa el Colegio, "se produce en un momento en el que las denuncias interpuestas por médicos agredidos comienzan a dar sus frutos".
Recientemente, el Colegio conocía la publicación de dos sentencias que condenaban a dos agresores a penas de un año de prisión y órdenes de alejamiento y comunicación con las víctimas por atacar a facultativos en el centro de salud de Cehegín y el Hospital del Noroeste de Caravaca.
MÁS DE 300 SANITARIOS AGREDIDOS EN 2012
Durante el pasado año, "más de 300 sanitarios han sufrido algún tipo de agresión en el desempeño de su trabajo en la Región de Murcia".
Un total de 60 médicos "sufrieron agresiones mientras atendían a sus pacientes, siendo las causas más frecuentes la no aceptación de las normas del centro o la exigencia de pruebas complementarias o medicación", siendo las mujeres los profesionales más agredidos, tanto en Atención Primaria como en Hospitales.
En cuanto a niveles asistenciales, Atención Primaria es el más afectado por este problema. Según el observatorio nacional de agresiones de OMC, el número de médicos agredidos ha descendido en un 17 por ciento respecto al año anterior.
El Colegio difundirá 5.000 separadores de libros que contienen el protocolo de actuación ante una agresión. Igualmente, esta organización se suma a la campaña nacional de la Organización Médica Colegial, OMC, en la red social Twitter, donde el hashtag '#noagresionessanitarios' permitirá que la información se distribuya a través de Internet y lucirá en su web y perfiles en redes sociales el lazo dorado que simboliza la solidaridad en este día.