MURCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Consumo dio hoy a conocer públicamente un auto del juzgado de instrucción número 5 de San Javier, en el que se decreta una orden de alejamiento de 300 metros para un paciente del centro de salud de Los Alcázares por agredir a la doctora que lo atendía.
Sanidad mostró su conformidad con esta decisión judicial ya que, según la Consejería, es la mejor manera de proteger tanto a los pacientes como a los profesionales del Servicio Murciano de Salud, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.
Los hechos tuvieron lugar el día 21 de julio, cuando el agresor atacó a la profesional en el centro de salud de la localidad costera en el instante en el que la médico se negó a recetarle morfínicos. El motivo de esta negativa fue que, días antes, se le había entregado al agresor la dosis necesaria y una nueva entrega excedía las recomendaciones y podría ser perjudicial para el propio paciente.
La doctora agredida, ante la insistencia del paciente y en el ejercicio de sus funciones, le mostró la fecha en la que se le había entregado la última receta y que se podía comprobar en su historial médico. Fue entonces cuando el varón, de 46 años de edad, y tras insultar repetidamente a la doctora agarró una de sus muletas y le golpeó.
La profesional quedó en estado de 'shock' y fue atendida de inmediato en el propio centro de salud, en el que además se le dio la baja médica.
Los servicios jurídicos del Servicio Murciano de Salud estudiaron los hechos y presentaron una demanda en los juzgados. El juicio rápido concluyó con el acuerdo entre las partes y que fija la orden de alejamiento para el paciente que no podrá ni acudir al centro de salud ni estar a menos de 300 metros de la doctora agredida, tal y como indica el auto judicial.
La doctora se encuentra en perfecto estado de salud y se reincorporará en los próximos días a su puesto de trabajo. Por su parte, al agresor, como es su derecho, se le asignará ahora un nuevo centro de salud y otro médico de cabecera.
Esta orden de alejamiento se suma a la condena a dos años de prisión al hombre que el pasado día 13 de julio intentó raptar a su hijo, un bebé de dos meses que se encontraba ingresado en la unidad de neonatología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. El hombre, además, agredió en su intento a personal médico.