López Miras critica el "apagón informativo" del Gobierno de España y pide que se asuman responsabilidades

Anuncia que el día de ayer será inhábil de cara a los plazos administrativos de la Comunidad

López Miras comparece para detallar la situación actualizada de la Región de Murcia tras el apagón eléctrico en todo el país. Previamente, el máximo responsable autonómico se reunió con los consejeros de su Ejecutivo y responsables de Emergencias
López Miras comparece para detallar la situación actualizada de la Región de Murcia tras el apagón eléctrico en todo el país. Previamente, el máximo responsable autonómico se reunió con los consejeros de su Ejecutivo y responsables de Emergencias - EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Publicado: martes, 29 abril 2025 14:00

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha lamentado que el Ejecutivo central "no informó de nada a nadie" durante más de seis horas en el transcurso del apagón eléctrico de este lunes, por lo que ha pedido que se "asuman responsabilidades" y que se investiguen las causas de la desconexión.

López Miras ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado con carácter extraordinario en el Palacio de San Esteban, en la que ha informado de cómo está la situación en la Región de Murcia tras el apagón eléctrico de este lunes.

Una vez gestionada la peor parte de la emergencia, López Miras ha considerado que "es importante hablar de algunas cuestiones". Por ejemplo, a su juicio, "no es de recibo el apagón informativo al que este lunes, y por lo que veo este martes también, nos obliga el Gobierno central".

"Durante seis horas de incertidumbre, el Gobierno de España no se comunicó con nadie, ni con las comunidades autónomas ni con los ciudadanos", según López Miras, quien ha criticado que el Ejecutivo central "no informó de nada a nadie" y hubo "silencio de quien debía cumplir con el deber de informar ante un apagón".

Todo ello, ha añadido, ante una desconexión eléctrica "sin precedentes". "Una vez que prácticamente se ha normalizado la vida en la Región de Murcia y en España, es el momento de saber qué pasó y de asumir responsabilidades", según el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha considerado que es "inaudito" que en un país como España "se viva una situación como la que hemos tenido que soportar".

"Máxime, cuando no hace más que unas pocas semanas, se repetía de nuevo por el Gobierno de España que no había riesgo alguno de que se produjera" un incidente como este, ha apostillado López Miras, quien ha reprochado que el apagón "vuelve a poner al descubierto la absoluta falta de coordinación, de decisión y de acción por parte del Gobierno central".

Todo ello, "mientras en la Región de Murcia, desde el minuto uno, pusimos todos nuestros recursos a disposición de los ayuntamientos y mantuvimos con ellos una línea abierta permanente para plantearnos lo que fuera necesario", ha subrayado.

Además, ha remarcado que el Gobierno regional tuvo que solicitar el nivel 3 del plan de emergencia con el fin de obtener "algo de información de lo que estaba pasando". El Gobierno murciano ha reclamado este martes, a primera hora, que finalice este nivel de emergencia ante la recuperación de la normalidad.

Finalmente, ha exigido una revisión de la política energética estatal. "Mientras defendemos en Europa la necesidad de una autosuficiencia energética y cada vez son más los países que abogan, no ya por mantener, sino por ampliar el número de centrales nucleares, en España reducimos nuestra capacidad de generación de energía y hacemos nuestra red mucho más débil", ha indicado.

Al ser preguntado por si hay una evaluación de los daños, López Miras ha indicado que la Consejería de Empresa está en contacto con la patronal para que le reporten las pérdidas económicas. No obstante, ha señalado que hay una estimación que indica que un día sin actividad económica en la Región tiene un coste de en torno a los 175 millones de euros y que media jornada sin actividad tiene un coste de en torno a los 85 millones de euros.

COMITÉ DE CRISIS REUNIDO "DESDE EL MINUTO UNO"

Ha recordado que el gabinete de crisis constituido por el Gobierno murciano estuvo reunido "desde el primer momento" de manera "permanente" en el Centro Regional de Emergencias "hasta bien entrada la madrugada, siguiendo las incidencias causadas por el apagón". "Lo hicimos en coordinación siempre con los ayuntamientos y poniendo en marcha medidas que contribuyeran a garantizar que este no supusiera un mayor perjuicio para las personas", según López Miras.

A este respecto, ha subrayado que "el más del millón y medio de hombres y mujeres que viven en la Región de Murcia, siempre son y serán la prioridad de cualquier acción" de su Gobierno.

"Es por ello que, ante todo, quiero reconocer el comportamiento cívico de la población y agradezco expresamente la responsabilidad demostrada y cómo se ha hecho frente a esta situación anómala e inesperada, y también inexplicable", tal y como ha destacado el líder del Ejecutivo murciano.

Ha remarcado que, una vez más, la colaboración ciudadana "ha sido importantísima para que los servicios de emergencia y seguridad, la atención sanitaria y la protección civil funcionasen a la perfección".

Del mismo modo, ha trasladado su "profundo agradecimiento", en nombre de toda la Región de Murcia, "a los profesionales de cada uno de estos servicios públicos" y "a los trabajadores de la central de Escombreras, que redoblaron su esfuerzo para que volviese la normalidad", así como a quienes atendieron los servicios y comercios que pudieron abrir sus puertas.

"Como saben, desde el primer momento la prioridad fue garantizar la atención sanitaria y, ante todo, que las urgencias estuvieran cubiertas", tal y como ha remarcado López Miras. Para ello, ha indicado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) adquirió 85.000 litros de combustible para garantizar el suministro energético en los centros sanitarios.

El presidente del Ejecutivo murciano ha remarcado que la Región recuperó el suministro eléctrico al 100% a las 4.04 horas. "Seguimos pendientes de la situación, pero nos aseguran desde la empresa distribuidora que no debería haber ningún problema", ha aseverado.

ATENCIÓN SANITARIA "GARANTIZADA"

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Región de Murcia atendió, desde las 12.30 de este lunes hasta las 8.00 horas de este martes, un total de 3.200 llamadas relacionadas con incidentes menores, tráfico, personas atrapadas en ascensores y demanda de información.

López Miras ha insistido en que la actividad urgente sanitaria "ha estado garantizada en todo momento". Los hospitales públicos de la Región de Murcia atendieron durante este lunes un total de 2.288 pacientes en los servicios de urgencias hospitalarias y 2.400 avisos en los servicios de urgencias de Atención Primaria.

"Esto fue posible gracias al plan de contingencia establecido por el Gobierno de la Región de Murcia, a través del Servicio Murciano de Salud, que con grupos electrógenos garantizó la energía necesaria en las instalaciones hospitalarias", tal y como ha afirmado. Para ello, ha remarcado que se adquirieron más de 85.000 litros de combustible.

López Miras ha informado que ya se está intentando normalizar la actividad diaria programada en todas las áreas de salud de la Región de Murcia y ha reconocido que algún centro tiene "incidencias informáticas causadas por el corte", pero "están trabajando en analógico para que no afecte al servicio". En todo caso, ha dicho esperar el restablecimiento "pronto".

ACTIVIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

En cuanto a la actividad en los colegios, López Miras ha subrayado la "normalidad y tranquilidad" a la entrada de los centros educativos. Asimismo, ha explicado que los autobuses escolares no han tenido problemas de combustible y "han podido realizar sus servicios sin incidencias remarcables".

Igualmente, ha agradecido a los docentes y trabajadores educativos "la tranquilidad que durante todo este lunes, y este martes seguro también, han transmitido a las familias". "En una situación como la vivida, esto es importantísimo y por eso quería remarcarlo".

Por su parte, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha transmitido también la "normalidad" en el servicio de autobuses interurbanos.

Ha puntualizado que se va a establecer este lunes como día inhábil para que no compute de cara a los plazos administrativos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado