López Miras, junto al presidente del Consejo Jurídico de la Región, Antonio Gómez Fayrén, y la profesora de la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia, María Quiles - EUROPA PRESS
MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha presidido este miércoles la presentación del segundo volumen del libro '40 años de autonomía en la Región de Murcia (1982-2022)', coincidiendo con la inminente celebración del Día de la Región, el próximo 9 de junio.
Durante el acto, López Miras ha destacado que la creación de la comunidad autónoma cuatro décadas atrás "nos dio voz, nos dio peso propio, y nos permitió empezar a construir nuestro propio futuro", según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.
Este segundo volumen se ha centrado en las instituciones, la política y el Gobierno autonómico, y ha sido editado por la Universidad de Murcia a través de su Cátedra de Políticas Públicas. Además, cuenta con las aportaciones de diversos expertos en el desarrollo autonómico de la Región.
En su intervención, López Miras ha reivindicado que contar con instituciones propias ha permitido desarrollar políticas adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos, y recordó que hoy la Región "cuenta con una sanidad pública que gestionamos desde aquí, un sistema educativo propio, y una administración que ha ido modernizándose y adaptándose a las nuevas demandas de la sociedad".
"Durante mucho tiempo, esta tierra no tuvo ni voz ni recursos propios. No podía tomar decisiones importantes sobre su desarrollo ni defender sus intereses con fuerza, y la autonomía fue un punto de inflexión", ha afirmado López Miras, que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, y por la profesora de la Cátedra de Políticas Públicas, María Quiles.
Así, el Estatuto aprobado en 1982 "no sólo nos ayudó a servir mejor a nuestra gente, sino que también nos permitió construir una identidad propia. Porque nuestra comunidad autónoma no es solo una estructura administrativa: es también el reflejo de una historia compartida, y de una singularidad que merece ser reconocida y protegida", ha agregado el máximo responsable autonómico.
El libro "es la historia de cómo nos hemos hecho adultos como comunidad autónoma", ha realtado López Miras, y en sus páginas revisa con profundidad aspectos como el sistema electoral, el papel del Ejecutivo y del Legislativo, los traspasos competenciales, la Administración local o el debate sobre la reforma del Estatuto.
En referencia al escenario político actual, López Miras ha llamado a recuperar el espíritu con el que nació el Estatuto de Autonomía, basado en "el acuerdo y el entendimiento entre diferentes", y ha advertido de que "las instituciones deben ser espacios de encuentro, no de confrontación permanente".
Por último, el presidente ha apelado a seguir trabajando "desde el respeto" para consolidar una verdadera cultura autonómica, especialmente entre las nuevas generaciones, y ha asegurado que "sin instituciones fuertes, no hay futuro posible".
"LA GENTE TIENE QUE CONOCER EL ESTATUTO"
Quiles, por su parte, ha mostrado su agradecimiento al Ejecutivo regional y a López Miras, que "no solo ha apoyado a través del Gobierno la financiación y todas las acciones que hacemos desde la Cátedra, sino que también ha prologado el libro".
Se trata del segundo volumen para conmemorar el aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que "complementa" el primero que se presentó hace unos meses y que hace una "visión general" de las instituciones de los tres poderes que componen la autonomía.
Asimismo, aborda cómo se ha desarrollado el proceso hacia la autonomía en la Región y, sobre todo, contado "por gente que ha participado activamente en el proceso".
Así, ha considerado que tenía que ser un libro "práctico" y, de hecho, es la primera vez que va a estar también en formato online "porque, cuando hicimos el primero, nos dimos cuenta de que mucha gente nos dijo que se usaba, incluso, para preparar oposiciones".
Se trata de un proyecto que comenzó con carácter "académico y divulgativo" pero sus autores se dieron cuenta de que "era muy práctico, porque se había escrito realmente poco sobre ese proceso de transición hacia la autonomía en la Región de Murcia".
Ha remarcado que la Cátedra mantiene una actividad continua de formación, con actividades académicas y con informes que espera que "sean siempre útiles para la Región de Murcia".
Los autores también han sacado conclusiones sobre la evolución de cómo se comporta el electorado murciano y las características específicas regionales. "Una cosa también importante es que analizamos cómo nació el estatuto y también presentamos claves de posibles necesidades de reforma a plantear sobre la mesa", ha señalado.
"Nosotros, como siempre, como politólogos y como científicos, ponemos lo que hemos estudiado a disposición de los poderes públicos para que analicen y piensen si puede ser útil ese trabajo", ha señalado Quiles.
Al ser preguntada por las mejoras que se podrían incorporar en el Estatuto de Autonomía, Quiles ha considerado que, en principio, "tendrían que plantearse muchos temas de gobernanza, de participación, de fortalecimiento de instituciones".
"Al final, fortalecer las instituciones y conocerlas es fortalecer la democracia", según esta profesora de la Cátedra de Políticas Públicas, quien ha considerado que es "importantísimo" que la gente "conozca nuestro Estatuto" porque "parece que es una cosa súper lejana pero nos rige desde hace más de 40 años".
Por ello, ha remarcado la "necesidad" de que la gente "se acerque a la política, sobre todo por desgracia con la poca buena prensa que está teniendo últimamente".
Al ser preguntado por las declaraciones de Quiles, López Miras ha considerado que "lo que debemos hacer todos es avanzar" y ha reconocido que "todo es mejorable". "Desde luego, yo miro con anhelo la situación política de hace 43 años, y parece que en ese contexto hemos involucionado más que evolucionar", ha apostillado.
De hecho, ha dicho mirar "con una envidia sana" la capacidad de aquellos políticos de "dialogar, de sentarse, de consensuar, cuando primaba el interés general". "Y ahora, por desgracia, lo que veo es que algunos partidos políticos están mucho más condicionados por la inercia nacional y por las directrices de su partido a nivel nacional que por los intereses de la Región de Murcia", ha señalado.