Archivo - Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura - EUROPA PRESS - Archivo
MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha instado mediante una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, a mantener una reunión "a la mayor brevedad" con el fin de abordar la "reducción sistemática" del volumen de agua que incluye el Plan de Cuenca del Tajo a través del trasvase Tajo-Segura.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, López Miras solicita que en el encuentro participen también los representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), al ser "el colectivo más directamente afectado y cuyas aportaciones han de ser tenidas en cuenta" para "alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas administraciones y todas las partes implicadas".
El dirigente murciano ha expresado a la ministra su rechazo al aumento de los caudales ecológicos del río Tajo en un 43% en los próximos cinco años, así como el "recorte" en la misma medida de los envíos de agua a las provincias de Murcia, Almería y Alicante a través del trasvase.
"Se estarían cumpliendo las sombrías estimaciones de la propia Confederación Hidrográfica del Segura, según las cuales este progresivo recorte de al menos 105 hectómetros cúbicos anuales va a suponer la inviabilidad productiva de 12.000 hectáreas, un impacto económico de 122 millones de euros, la pérdida de al menos 5.000 empleos directos e implicaría problemas medioambientales para estas provincias derivados de la desaparición de sumideros de CO2. Algo del todo inaceptable y totalmente injustificable", ha indicado.
A esto, López Miras ha sumado "las más que posibles reducciones a los caudales destinados al abastecimiento de la población y sus consecuencias", entre las que ha destacado la "inevitable subida" del precio del agua para beber, lo que supone "un factor más de desigualdad para la población de la Región respecto del resto de españoles, y un claro retroceso en la lucha contra la desertificación del Sureste de España".
Asimismo, ha calificado de "llamativo" el hecho de que todos los nuevos planes de cuenca, incluido el del Tajo, a excepción de los tramos que afectan a la viabilidad futura del trasvase, hayan flexibilizado las medidas inicialmente previstas en este ámbito.
Esto, según sus palabras, "deja traslucir una clara intencionalidad" que "no responde a criterios científicos ni técnicos", sino a una hoja de ruta "que parece especialmente diseñada para cerrar definitivamente el trasvase Tajo-Segura, sin tener en consideración los gravísimos perjuicios de toda índole que acarrea esta decisión", ha asegurado el jefe del Ejecutivo murciano.
SÁNCHEZ NO CONTESTA
En la carta, López Miras recuerda además a Ribera que, a comienzos de este mes, le comunicó por carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la "creciente inquietud" en la Región de Murcia por la reducción del Plan de Cuenca del Tajo en cuanto al volumen de agua a recibir a través del trasvase Tajo-Segura respecto de los envíos, así como su petición para mantener una reunión "de manera urgente" para poder abordar esta cuestión.
Sin embargo, esta petición "sigue sin ser respondida" varias semanas después, ha incidido el presidente de la Región de Murcia.