López Miras reafirma "compromiso real" para hacer efectivas las 69 medidas del Pacto Regional contra la Violencia Género

Publicado 26/11/2018 19:59:44CET

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha reafirmado su "compromiso real" para hacer efectivas las 69 medidas que componen el Pacto Regional contra la Violencia de Género, "uno de los acuerdos más importantes en la historia de la Región", que ayer rubricó en el Palacio de San Esteban y que cuenta con una dotación mínima anual de 8 millones, que se suman a los más de dos que ya destina cada año la Comunidad.

"Un pacto que hace a la Región pionera a nivel nacional en ponerlo en marcha", ha dicho López Miras en la clausura del acto institucional contra la violencia de género que ha tenido lugar en Murcia y donde se han entregado los premios '25 de noviembre' a personas, asociaciones e instituciones por la labor que realizan en este ámbito.

El pacto, que supone una actuación integral contra la violencia de género, presta especial atención a la educación en las etapas más tempranas y establece la presencia en los centros educativos del responsable de igualdad y contra la violencia de género.

Además, según ha destacado el presidente, introduce una asignatura de libre configuración en materia de igualdad, prevención y apoyo a las víctimas, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria.

Incide, igualmente, en la formación de todos los profesionales que intervienen; la sensibilización de toda la sociedad, haciendo hincapié en jóvenes y adolescentes y el uso de las redes sociales; también la atención sanitaria y la puesta en marcha de mecanismos fiables de prevención y protección de las víctimas.

Todo ello desde una visión transversal, ya que el plan implanta estrategias municipales de Igualdad y una Mesa de Coordinación con los 45 municipios; establece un punto de encuentro para las visitas de los progenitores en los municipios; aumenta y descentraliza los recursos especializados de la Red regional de atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Además, lleva a cabo una estrategia de empleo y formación para mujeres mayores de 45 años víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social; y a quienes no cuenten con los recursos económicos suficientes, les garantiza un recurso de acogida seguro, inmediato y eficaz.

Por otro lado, contempla la realización de campañas de sensibilización, prevención y formación para trabajadores; e insiste en la formación y prevención desde edades tempranas; crea una red de apoyo entre mujeres, y promueve la formación específica de los profesionales en la atención a menores, personal de la función pública, profesorado, personal sanitario y de servicios sociales, así como para las familias.

En definitiva, ha dicho el presiente, "un pacto elaborado desde el consenso, en el que se pusieron de acuerdo los cuatro grupos de la Asamblea Regional pero, por desgracia, lo intereses electoralistas de PSOE y Podemos han hecho que ayer no estuvieran en la firma oficial de este pacto, aunque sí firmaron el borrador del mismo", explica.

PREMIOS '25 DE NOVIEMBRE'

Los premios '25 de noviembre' han sido para la cabo Lola de la Guardia Civil y para Paloma Cascales, inspectora de la Policía Nacional, así como el IES Diego Tortosa de Cieza, el IES Villa de Alguazas y la Asociación Cazalla Intercultural.

Además, ha habido menciones especiales para la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia (Afammer) y para la abogada de la Asociación Rumiñahui, Yasmin Duque.

Igualmente, se ha procedido a la entrega de reconocimientos a los profesionales que componen la Red Regional de Recursos de Violencia de Género que trabajan en los Centros de Atención a Víctimas de Violencia (CAVIS), en los Centros de Atención Víctimas Agresiones Sexuales (CAVAX), en el 112, en el Centro de Emergencias para Víctimas de Violencia de Género, el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género y el Punto de Encuentro Familiar.