Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 12:03

El consejero de Medio Ambiente solicitará al comité científico asesoramiento para garantizar una corriente de agua que aporte vida

CARTAGENA (MURCIA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha reiterado este jueves en la Asamblea Regional durante un pleno de control que este verano se empezaron a ver signos de recuperación en el Mar Menor, sin embargo, también "se dieron las mayores temperaturas de la historia y es lo que hizo que de nuevo se pusiera en marcha el proceso de eutrofización".

López Miras contestaba de esta manera a una pregunta del diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández que se interesaba por los avances en la recuperación de la laguna salada y achacaba "no ver avances". Sin emabrgo, el presidente regional ha enumerado las actuaciones realizadas para controlar los vertidos, reducir la aportación de nutrientes, entre los que destaca la aprobación de un decreto de medidas urgentes y constituir un comité de participación social, así como la licitación de depósitos de laminación y tanques de tormenta y el desarrollo de un proyecto de desnitrificación.

Además, ha recordado que ya se ha invertido más de un millón de euros en la recuperación de la laguna salada y que en los próximos años se alcanzará una inversión de 9 millones de euros. Ha avanzado, por tanto, que el consejero de Medio Ambiente va a solicitar mañana al comité científico asesoramiento especial para garantizar una corriente reguladora de agua que aporte vida a la laguna.

El presidente de la Comunidad Autónoma también ha respondido al portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, sobre las acciones para solucionar el problema de financiación autonómica que el problema surge en 2009 con el gobierno socialista de Zapatero cuando se aprobó "este injusto sistema de financiación como paga para los nacionalistas catalanes perjudica enormemente".

López Miras ha recordado que actualmente se reciben 153 euros menos que la media nacional y ha calculado que se recibirían 250 millones más al año en la Comunidad si se equiparara al resto de España, mientras que se percibirían 1.216 millones de euros más al año si la Región se equiparara con la comunidad que más fondos recibe.

En este sentido, López Miras ha reprochado a González Tovar que durante el gobierno socialista de Zapatero no se reclamara un sistema de financiación "justo" para la Región de Murcia y ahora se lo reclamen a él. Ha insistido, por tanto, en la necesidad de abordar "de manera inaplazable" un nuevo sistema de financiación autonómica para lo que ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en enero a revisar el sistema y se alcanzó un compromiso de reformarlo antes de fin de 2017.

El presidente tampoco ha pasado por alto la despedida de González Tovar como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y le ha deseado suerte en lo personal, aunque ha indicado que su abandono se debe a que "ha antepuesto sus intereses personales y partidistas a los de la Región de Murcia".

El Grupo Parlamentario Popular se ha dirigido al presidente de la Comunidad para solicitarle una valoración a lo ocurrido en España como consecuencia del desafío intependentista catalán. En este sentido, López Miras ha aprovechado para reconocer el trabajo de la Guardia Civil y la Policía para garantizar los derechos de los "españoles verdaderos". Ha aludido a que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ya está en marcha aunque lo sucedido en Cataluña "no tiene marcha atrás".

De hecho, considera que "no hay exención de culpa" y que la justicia debe actuar. "Los instigadores deben ser acusados formalmente por la Fiscalía, deben ser juzgados y condenados", ha dicho reiterando su apoyo al Gobierno nacional y afirmando que no va a permitir que se cuestione la unidad de España "sin que se escuche la voz de los murcianos".

EL PROBLEMA CATALÁN

Sobre el problema catalán, el presidente regional ha señalado a que tendrá consecuencias en la prima de riesgo, que "subirá" y también para las empresas que "pagarán más intereses, todo afecta. Hay que respaldar a los catalanes que no quieren lo que está pasando", ha añadido recordando que según los datos oficiales solo el 40% de los catalanes respaldaron la independencia en un referéndum ilegal en el que se podía votar en la calle, sin documento de identidad y en urnas opacas .

Finalmente, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha hecho que el presidente regional haga un balance de sus seis meses al frente del Ejecutivo murciano. El presidente ha asegurado que el balance es "muy positivo" y ha asegurado que se lidera la creación de empleo "de calidad", el crecimiento económico del país y que su gobierno va a culminar los "grandes proyectos que marcarán el futuro de la Región", en relación a la llegada del AVE soterrada, la apertura de la variante de Camarillas, la adjudicación del aeropuerto internacional de Corvera o la regeneración de la bahía de Portmán.

Urralburu le ha reprochado aportar datos "de otra región", en referencia al informe de la EAPN de que el 35% de los murcianos están en riesgo de pobreza, que la mitad de los parados carecen de prestación o que 200.000 murcianos no salen de la pobreza, "4 de cada 10 pobres está trabajando", ha manifestado.

A esto el presidente se ha limitado a contestar que los datos aportados por Podemos "no se corresponden con la realidad" y ha insistido en que el crecimiento de la Región tiene una previsión de 3,4% para este año y que se han puesto en marcha medidas como la aprobación de la renta básica de inserción. "Es un gobierno de hechos y resolutivo", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: