López Miras solicita a Sánchez una reunión "urgente" ante la decisión "unilateral" del Miteco de tumbar El Gorguel

Publicado: jueves, 23 mayo 2024 14:28

CARTAGENA (MURCIA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha remitido este jueves una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la que le solicita una reunión "urgente" para abordar la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de tumbar el proyecto de construcción de una dársena en El Gorguel, en Cartagena.

En un contacto informativo, López Miras ha tildado de "golpe" la decisión "unilateral" del Miteco de dar "carpetazo" a "uno de los proyectos más importantes para el futuro de la Región de Murcia", y ha insistido en que en el Gobierno autonómico "no nos vamos a quedar parados".

Respecto al proyecto, ha destacado su "interés estratégico", que "superaba" el interés de la comunidad autónoma, y cuya ejecución "iba a cambiar desde luego el futuro de la Región de Murcia". "Podría, incluso, cambiar de alguna forma la entrada y la salida de productos comerciales de España y de Europa", ha comentado.

Sobre el proyecto de ampliación del puerto industrial de Escombreras, Barlomar, López Miras ha lamentado que el Miteco "lo somete a unas exigencias que lo hacen prácticamente inviable, pero incluso dejando entrever que podría ser un proyecto que sustituyera a El Gorguel", lo que, según ha denunciado el presidente de la Región de Murcia, "no es verdad".

"El proyecto de Barlomar era un proyecto complementario, pero es un 90% inferior al de El Gorguel en superficie y con un 70% de capacidad menos; por lo tanto, no es complementario y no puede sustituirse el proyecto de Barlomar, incluso con las exigencias que lo hacen prácticamente inviable al de El Gorguel", ha precisado.

López Miras ha insistido en que desde la Comunidad "no podemos admitir esto, mucho menos cuando vemos que en comunidades autónomas vecinas se están inaugurando o anunciando a bombo y platillo, en ambiente festivo, la ampliación de su proyecto de puertos", mientras a la Región "se nos da carpetazo de manera unilateral".

Respecto a la misiva remitida a Sánchez para convocar una reunión, el jefe del Ejecutivo murciano ha comentado que el objetivo es "ver cómo podemos volver a la senda del sentido común y cómo podemos trabajar juntos", porque cree que la implicación de sendas administraciones es "la única solución posible" para que este proyecto "salga" adelante.

ORTUÑO TACHA DE "NEFASTA" LA DECISIÓN DEL MITECO

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha afirmado, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la decisión del Miteco es "nefasta para Cartagena y para la Región de Murcia".

"La ministra Ribera tumba El Gorguel, una infraestructura estratégica y de un gran calado socioeconómico tanto para la Región de Murcia como para España, y además pone duras restricciones al proyecto de Barlomar", ha lamentado.

Para el dirigente autonómico, "si por algo se ha caracterizado la ministra Ribera ha sido por perjudicar a la Región de Murcia", como demuestra, a su juicio, que "ha castigado a los agricultores, ha recortado el trasvase Tajo-Segura y ahora estrangula el futuro del puerto de Cartagena".

"Estamos ante un nuevo castigo que no podemos tolerar. No vamos a permitir que la ministra se vaya a Europa enterrando un proyecto estratégico para Cartagena y para la Región de Murcia como es El Gorguel, y, en cambio, vemos como desde el Gobierno de España si se ha dado luz verde a otros proyectos de ampliación de puertos en el Mediterráneo", ha denunciado Ortuño.

Asimismo, el portavoz del Gobierno de la Región de Murcia se ha mostrado "convencido" de que desde el Puerto de Cartagena, con el que el Gobierno regional está en contacto, "estarán analizando todos los mecanismos y todas las vías legales para tratar de revertir esa decisión".

Contador