Lucía Carballal, Paloma Chen e Isaac Sánchez, finalistas del Premio Mandarache 2025

Los finalistas del Premio Mandarache 2025
Los finalistas del Premio Mandarache 2025 - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 16:23

Beatriz Berrocal, David Nel·lo y Patricia Reimóndez optan al Premio Hache

CARTAGENA (MURCIA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

Lucía Carballal, Paloma Chen e Isaac Sánchez son los finalistas del Premio Mandarache 2025, mientras que Beatriz Berrocal, David Nel·lo y Patricia Reimóndez optan al Premio Hache, según han informado desde el Ayuntamiento de Cartagena en una nota de prensa.

Durante la gala de entrega de premios de esta edición la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado el Proyecto Mandarache como un "verdadero tesoro de la ciudad que merece ser protegido y que ha alcanzado reconocimiento a nivel internacional". A la misma también han asistido el teniente de alcalde, Diego Salinas, el concejal de Juventud, José Martínez, y el concejal delegado de Cultura y de Educación, Ignacio Jáudenes, así como los ediles de la corporación Diego Lorente, Jesús Giménez e Isabel Andreu.

Miles de jóvenes de más de 25 centros educativos del municipio comprondrán el jurado para la nueva edición del Premio Mandarache a la que optarán "Invocación a las mayorías silenciosas", de Paloma Chen, un poemario que explora el tema de las migraciones y los espacios intermedios, aquellos lugares que no pertenecen claramente a ningún sitio. También, el cómic "Baños Pleamar", de Isaac Sánchez, una propuesta introspectiva e intimista que transcurre en los años 90 en Barcelona y la obra de teatro "Los Pálidos",de Lucía Carballal, que retrata una crisis y una lucha interna, se desenvuelve en el ambiente de una sala de guion, el epicentro donde se moldean historias y se confrontan criterios y egos.

Por su parte el Premio Hache 2025, cuyo jurado está compuesto por casi dos mil adolescentes entre 12 y 14 años, se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil. Es el caso de "Nía", de Patricia Reimóndez Prieto, que cuenta la historia de una campesina humilde con un deseo ferviente de asegurar un futuro para su familia, "Los desconectados", de David Nel·lo, que trata sobre una sociedad hipertecnológica donde la conectividad y la robótica han logrado resolver numerosos dilemas humanos y "La danza de los estorninos" de Beatriz Berrocal, donde cuenta la historia de Jan, quien a punto de dejar atrás un pasado tumultuoso en un centro de acogida, lleva el peso de una infancia difícil y una actitud de resentimiento hacia el mundo.

Las cuatro autoras y los dos autores finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2025 visitarán Cartagena durante el curso escolar 2024-2025, además de participar en los encuentros telemáticos organizados durante todo el año y la grabación de los diferentes programas de Radio Mandarache, la red de podcast del Proyecto Mandarache.

Los Premios Mandarache forman parte de un proyecto de educación lectora, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. El proyecto no se limita a la literatura juvenil, sino que busca expandirse hacia una gama más amplia, rompiendo asimismo la concepción de la lectura como una actividad solitaria y transformándola en un proceso compartido y colaborativo.

ENTREGADOS LOS PREMIOS DE LA EDICIÓN DE 2024

Cartagena ha entregado los Premios Mandarache y Hache 2024 a Darío Adanti, Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano, en una gala celebrada ante 1.400 estudiantes en el Auditorio El Batel. Su conducción ha corrido a cargo de la Compañía Las Monstruas y ha contado con actuaciones de estudiantes del IES Los Molinos, y dedicadas a Librteta Mandarache o a la figura de Carmen Conde,

Leer más acerca de: