Magia, circo y malabares y exposiciones completan los 22 espectáculos del Festival Internacional de Teatro de Molina

Actualizado 05/07/2015 10:02:04 CET
Molina, Contreras, López-Briones y García
EUROPA PRESS

Llega 'Potted', de La Trócola, un espectáculo de circo con malabares

MURCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La magia, el circo y los malabares, además de un conjunto de exposiciones completan la programación del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura que, en su 45 edición, apuesta de manera clara por los espectáculos al aire libre.

Con el lema 'Revivir' y sus 22 espectáculos, el festival llegará a esta localidad el 1 de octubre. Durante 11 consecutivos y considerado referencia cultural y festiva, ha apostado por "un abanico de propuestas que lleguen a todos los públicos", como ha señalado la concejal de Cultura y Turismo, Adoración Molina, en la presentación de este evento, acompañada del alcalde de la localidad, Eduardo Contreras; la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región, Marta López-Briones; y el directos del festival, José Antonio García.

Del total de espectáculos del festival, organizado por el Consistorio molinense con la colaboración de la Consejería de Educación, 20 de ellos serán en la calle, principalmente en el Paseo Rosales, Plaza del Teatro, Plaza de Europa y el Parque de la Compañía. Los dos en sala se representarán en el Teatro Villa de Molina.

El Festival trata de renovarse en cada edición con nuevos planteamientos y consolidando otros muy jóvenes, como la segunda edición del AD Festival (Concurso de Acciones Artísticas Urbanas), con diez nuevas propuestas, todas ellas diferentes, que pretenden darse a conocer al mundo teatral y afianzarse en el mismo y que vienen desde distintos puntos de España: Galicia, Andalucía, País Vasco, Madrid, la región de Murcia y también desde Irlanda.

PROGRAMACIÓN

Arranca el cartel con la propuesta de la Compañía UpArte (Murcia), a las 18.00 horas, que pone en escena un espectáculo de corte circense de gran energía y dinamismo.

El mismo día, a las 19.00 horas, la Compañía Isabel Lavella, también de Murcia, se adentra en el mundo de la danza-teatro con su montaje 'Vía Viva', finalizando la jornada de concurso con los gallegos Funboa Escénica con una muestra de teatro contemporáneo titulado 'Sigue buscando', a las 19.30 horas.

Este primer día se clausura con un montaje teatral que viene desde Cádiz, donde la Compañía Albanta Teatro mostrará su ultima propuesta, 'Cádiz en mi corazón', una comedia dramática dirigida por Pepe Bablé que se podrá ver en la Sala Dos del Teatro Villa de Molina, a las 21.30 horas.

El día 2 lo abre la Compañía Pez Limbo (País Vasco), que repite participación después de haber conseguido el Premio al mejor espectáculo en la edición anterior; en esta ocasión representará la obra 'Mamá Gallina', a las 18.00 horas.

El Irlandés Murray Molloy ofrecerá, a las 18.45 horas, su espectáculo 'Nacido de padres normales', en el que destaca su habilidad de tragasables.

Mientras que el andaluz Pablo López brinda su obra 'El limpiabotas', a las 19.30 horas; y la compañía murciana Deconné ofrecerá su propuesta 'Greetings, desde los pantanos', a las 20.30 horas, para cerrar la jornada de concurso. El día 3, a las 18.00 horas, pasacalles de teatro-danza itinerante 'Tam Tam', a cargo de la compañía Maduixa Teatre.

La última jornada del Concurso la abre la compañía Babirusa Danza (Madrid), con una muestra de estilo contemporáneo, a las 19.00 horas; le siguen los murcianos Tábatha y su último montaje 'Showcase', el habitáculo de la mente, en la sala municipal de exposiciones 'La Cárcel' a las 20.00 horas; y la compañía Citrum Audiovisual, que hará todo un recorrido por el Mirador del Castillo con teatro corporal y danza tribal, a las 21.00 horas, en el Mirador del Castillo.

El cubano Raúl Camagüey visitará el 4 de octubre, Molina de Segura con todo su mundo de magia de cerca, expresada en su montaje 'Nada por aquí, nada por allá', que se podrá ver por distintos espacios de la ciudad y, también, en la pedanía de La Torrealta.

El grupo catalán Gaac monta su carpa en el Parque de la Compañía para ofrecer su obra 'Pasen, pasen', dirigida a los más pequeños desde las 18.00 a las 21.00 horas. Mientras tanto, la compañía francesa Les Fréres Carton trae su inédito espectáculo itinerante 'El despertar de los villanos'. El día finaliza con una sesión golfa que se podrá disfrutar en la Plaza del Teatro. Ésta se encuentra fuera de la programación y se trata de 'El hombre de las mil voces', toda una parodia del mundo de la farándula y del cante, interpretada por el actor Larry, que hará pasar una velada muy agradable al público.

El día 5 lo abre de nuevo Raúl Camagüey aplicando su cercanía con la magia en otros espacios y continúa con los distintos pases y espectáculos que brinda la compañía Gaac en su carpa para público infantil. Ese mismo domingo se podrá ver el espectáculo de circo con malabares increíbles recomendado por la Red Nacional de Teatros 'Potted', de La Trócola.

La jornada del lunes día 6 está dedicada exclusivamente a los más pequeñitos: el Teatro de Títeres Tiritando ofrecerá 'La vaca karuna', en la Plaza del Teatro, en doble función.

Al día siguiente será la compañía Los Kikolas quienes pondrán en escena su trabajo de clown 'Sin remite', en el Parque de la Compañía; y en la pista polideportiva de enfrente estará montada la carpa de Los Galindos, para mostrar el espectáculo 'Maiurta', con técnicas de circo y aforo limitado a 100 espectadores, que repetirá el próximo día ofreciendo un total de 4 funciones. También el día 8 el público podrá disfrutar la magia-globoflexia de Jean Phillipe, que comprende las acciones de su espectáculo 'MR.Atchoum'.

El día 9 se abre con la compañía madrileña Javimalabares y su espectáculo 'A Fuego lento', en el que, a ritmo de circo y malabares, ofrecerá una suculenta receta de cocina. Continúa la tarde con 'Camila y costas: 600 Motivos', de Teatro Entre Escombros, un espectáculo multidisciplinar con música en directo, baile y comedia física.

Finalmente, se cierra el día con la puesta en escena, en el Teatro Villa de Molina, del último espectáculo de la conocida compañía 'El Viaje Inmóvil' (Chile), en este caso un versionado Otelo, que incluye técnica de manejo de muñecos.

El fin de semana lo abre la compañía XA! Teatre y su espectáculo de acrobacia 'Cacos'. Continúa con la caravana de Adrián Conde, que encierra el espectáculo 'La petite caravane', en pases de aforo limitado a 25 personas durante 3 horas de representaciones.

El último montaje de Axioma Teatro, 'El encierro', hará revivir una experiencia similar a los famosos Sanfermines, pero de forma lúdica y festiva. Finaliza la sesión diaria con la participación de la compañía chilena Tryo Teatro Banda, con su espectáculo de teatro musical 'Afrochileno'.

El día 11 la compañía gallega Pistacatro mostrará su montaje 'Encuentros', lleno de buen teatro-circo. Esto dará paso a los franceses Les Bleus de Travail y su 'Viaje de novios', una puesta en escena delirante de las peripecias de una pareja de recién casados montados en un pequeño vehículo. La compañía Nacho Vilar Producciones retoma su 'Business Class', espectáculo que produjo este festival hace unos años y que quiere mostrar de nuevo al público debido al gran éxito obtenido.

Como es habitual, se cierra el Festival con un espectáculo itinerante de pirotecnia, música, color y danza de la mano de los aragoneses K de Kalle y a través de su montaje 'Los hombres de kobre'. La sesión golfa de fin de fiesta la protagonizan Miguel Bañón, Wichy García y Quino Lucas, componentes del grupo BANG!, que darán el 'Punto final' a esta edición de 2014.

En cuanto a la exposición de títeres 'Un mundo de marionetas', se trata de una selección efectuada en el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, que dirige Concha de la Casa. Se podrá ver durante los días 1 al 11 de octubre en la Sala Municipal de Exposiciones El Jardín. Todos los espectáculos son gratuitos, a excepción de dos de sala, que tienen una entrada de 10 euros.