MURCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región (Infomur 2007) entra mañana en época de 'peligro alto', que concluirá el próximo 30 de septiembre. Durante este período, medio centenar de personas se dedicarán diariamente a la vigilancia y extinción de los posibles incendios forestales.
Para la vigilancia se cuenta con 20 puestos de vigilancia fija, 39 parejas de voluntarios de Protección Civil en vigilancia móvil (2 más que el año pasado) y un avión para la vigilancia desde el aire, según indicó en un comunicado la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.
En cuanto a los recursos destinados a extinción, se dispone de 18 brigadas terrestres (dos más que en 2006), 4 brigadas de intervención rápida, tres brigadas helitransportadas y tres helicópteros de la Dirección General de Protección Civil ubicados en Alcantarilla, Zarcilla de Ramos (Lorca) y Sierra de la Pila, así como 20 parques de bomberos, 5 unidades de primera intervención, voluntarios de Protección Civil y las brigadas de pronto auxilio.
A este dispositivo hay que añadir el helicóptero que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto ubicar en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).
El Plan Infomur 2007, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a finales del pasado mes de marzo, tiene como objetivo establecer la organización jerárquica y funcional, así como los procedimientos de actuación de los recursos de la Comunidad Autónoma más aquellos asignados al Plan de otras entidades públicas y privadas, en el caso de incendios forestales.
Algunas recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil para prevenir los incendios forestales son no acampar, ni hacer fuego en el monte; mantener el bosque limpio usando los contenedores para depositar la basura; no fumar en el monte y, si se hace, apagar las colillas sobre piedras, lejos de ramas y hojas secas, comprobando que está totalmente apagada.
Si se desea hacer una quema controlada, se debe solicitar antes la autorización de la Dirección General del Medio Natural. Además, si se ve fuego o humo en el monte, llamar inmediatamente al 112 y procurar precisar, cuanto sea posible, la ubicación del posible incendio.