Publicado 14/06/2020 11:29:42 +02:00CET

Martínez Vidal, en el Consejo Asesor del Comercio: "Lo más urgente es dotar de liquidez al pequeño comercio"

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de Comercio celebrado esta semana informó al sector de las principales actuaciones que contempla el Plan de Recuperación del Comercio Minorista. La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, expuso durante el encuentro telemático la nueva línea de créditos a coste reducido destinada a la prestación de avales frente a operaciones financieras concedidas a pymes y empresarios autónomos del sector del comercio minorista de la Región de Murcia.

"Desde el primer momento en que estalló la crisis sanitaria, fuimos conscientes de que lo más urgente es dotar de liquidez al pequeño comercio con microcréditos. Por ello hemos puesto marcha la línea Covid-Comercio para el comercio minorista", explicó Martínez Vidal.

La línea de financiación Covid-Comercio pone específicamente a disposición del comercio minorista créditos por un importe total de 10 millones de euros, libres del coste de avales, del 0,75 por ciento, que asumirá Avalam.

Los préstamos tendrán un importe mínimo de 15.000 euros y máximo de 50.000, con un interés del 1,25 por ciento, y su objetivo es contribuir a relanzar la economía de los pequeños empresarios y autónomos de este sector. Estas ayudas se incluyen en el acuerdo de colaboración entre la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), entidades financieras y Avalam.

Otra línea del Plan de Recuperación es aumentar las subvenciones de las asociaciones de comerciantes en un 15 por ciento respecto al año anterior, con un total de 230.000 euros. Además, la Comunidad lanzó una campaña de apoyo al pequeño comercio bajo el lema 'Ganas de verte', con el fin de incentivar el consumo en las tiendas locales que volvieron a levantar la persiana tras el confinamiento.

La campaña pone de manifiesto los valores del pequeño comercio como la proximidad, la cotidianidad y el vínculo emocional que se establece entre comerciantes y clientes, pero también los valores de experiencia y especialización de estos establecimientos.

También se abordó que las subvenciones nominativas de las cámaras de comercio, a raíz de la crisis del covid-19, se han reformulado para mitigar los efectos generados por esta crisis en sus demarcaciones con jornadas de formación 'online', entre otras actuaciones.

El plan de recuperación del comercio minorista se plantea en torno a tres ejes: la transformación digital y el fomento del comercio electrónico, la formación, asesoramiento y capacitación tecnológica de los comerciantes, y actividades de dinamización y promoción del pequeño comercio.

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