Más de 3.000 alumnos aprenderán este curso a crear y gestionar sus propias empresas

Publicado: domingo, 20 noviembre 2016 12:59

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 alumnos de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia aprenderán este curso 2016/2017 a crear y gestionar sus propias empresas a través de los programas educativos Empresa Joven Europea (Proyecto EJE) y Emprender en Mi Escuela (Proyecto EME), cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos en edades tempranas.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, explicó que "este tipo de iniciativas tienen por finalidad fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos en edades tempranas".

El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, señaló que "despertar ese espíritu emprendedor entre los alumnos es una apuesta de futuro para la Región". "Este programa contribuye al éxito escolar de niños y jóvenes, ya que le dota de una mayor iniciativa, autonomía, creatividad, constancia y capacidad de trabajo en equipo, además de ofrecerles una serie de conocimientos sobre economía y finanzas que van a poder aplicar en su día a día", explicó Celdrán.

Así, por ejemplo, los alumnos se familiarizarán con conceptos como el ahorro, el gasto y la gestión de un presupuesto, "lo que les ayudará a tomar decisiones cotidianas de forma responsable, como buscar los mejores precios a la hora de hacer sus compras", subrayó Javier Celdrán.

En este sentido, el director del Info recordó que los alumnos que participan en programas de formación como EJE y el EME tienen una mayor predisposición a crear su propia empresa en el futuro.

"Entre el 15 y el 20 por ciento de los alumnos que adquieren esta formación acaba creando su propia empresa, una cifra cinco puntos superior a la del conjunto de la población. De esta manera, ellos cuentan con una herramienta más a la hora de buscar una salida laboral en el futuro inmediato, al tiempo que con su esfuerzo y talento ayudan a incrementar la competitividad y rentabilidad del tejido empresarial e industrial, contribuyendo así al desarrollo económico de la Región y a la generación de puestos de trabajo", explicó el director del Info.

COOPERATIVA ESCOLAR

Con estos programas educativos, los alumnos de 5º y 6º de Primaria (programa EME) y los alumnos de Secundaria (EJE), alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las asignaturas troncales u específicas relacionadas con la Economía y el emprendimiento llevarán a cabo distintas cooperativas escolares dentro del aula.

Así, durante este curso los alumnos realizarán distintas actividades en el marco de una cooperativa escolar creada específicamente dentro de los programas educativos.

Con el dinero conseguido en sus actividades de venta, que realizan tanto en su centro como en los mercados de sus localidades y la asistencia a los 'mini-markets', organizados conjuntamente entre la Consejería de Educación y el Info, las cooperativas liquidarán las deudas que puedan tener con proveedores, devolverán el capital social invertido inicialmente y decidirán la ONG o destino social de los beneficios.

Ana Millán destacó el éxito de participación en estas acciones, "que se ha incrementado un 75 por ciento en cinco años respecto al inicio de ambos programas educativos". Para la directora general, "estos datos ponen de manifiesto el interés de toda la comunidad educativa por llevar a cabo proyectos que aporten algo más que conocimiento y que redunden en el aprendizaje de los alumnos, como el trabajo en equipo, la iniciativa y la responsabilidad".