Más de 40.000 personas podrán beneficiarse desde octubre del nuevo bonobús universitario, que cuesta 20 euros al mes

La Entidad Pública del Transporte dice que el uso del 'Unibono' suprimirá más de 90.000 desplazamientos diarios en vehículos privados

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 19:50

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 40.000 personas de la comunidad universitaria podrán beneficiarse a partir del 1 de octubre del nuevo billete de autobús, denominado 'Unibono', que cuesta 20 euros al mes.

El nuevo billete, del que podrán beneficiarse alumnos, profesores y personal no docente, será personal e intransferible y podrá utilizarse los 365 días del año tanto para acudir la Universidad como para coger el resto de líneas del municipio de Murcia, con la comodidad de que se pagará en efectivo en el propio autobús.

Para solicitarlo es necesario rellenar un formulario a través de la página web, 'www.unibono.es', y recogerlo en las oficinas de la Entidad Pública del Transporte, en las de Latbus de la Avenida de la Libertad o de la Carretera de El Palmar, o en la Estación de Autobuses del Barrio de San Andrés.

Esta iniciativa, cuyo coste anual asciende a 500.000 euros, sólo se extiende, por el momento, al municipio de Murcia, por lo que los jóvenes de Molina o Alcantarilla, que cursan sus estudios en las universidades de Murcia deberán continuar pagando su billete de autobús. Aunque una vez que lleguen a la capital, podrán hacer uso del nuevo carné.

Y es que la comunidad universitaria es, según el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, el colectivo que más utiliza el transporte público, con más de dos millones de desplazamientos al año desde el casco urbano y pedanías.

Además, según los cálculos efectuados por la Entidad Pública del Transporte, el uso de este nuevo bono podrá permitir que se supriman más de 90.000 desplazamientos diarios en vehículos privados.

El 'Unibono' es fruto del acuerdo de intenciones firmado hoy entre el consejero Ballesta, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. Un convenio que ayudará "a fomentar la movilidad de los ciudadanos, descongestionar el tráfico y contribuir al ahorro energético", explicó Ballesta en rueda de prensa.

Por su parte, Cámara, apuntó que se "cumple así otro compromiso adquirido para esta legislatura por el Ayuntamiento como es la reestructuración de la actual configuración del servicio de autobuses".

Algo que se realizará de forma gradual, --reseñó-- "con la incorporación de las conclusiones y recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Murcia y con la triple integración administrativa, tarifaria y modal".

De tal modo, "se establecerá un billete único y se resolverá el problema de los trasbordos en el centro de la ciudad o entre municipios con fuertes dependencias donde no es posible resolver los desplazamientos con una única etapa de viaje", explicó Cámara.

Además recordó que en estos momentos se está tramitando la contratación de los trabajos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la licitación del contrato de concesión para la construcción, mantenimiento y explotación de la línea 1 del tranvía de Murcia, "como eje vertebrador de un nuevo sistema general del transporte urbano".

Por otra parte, Cámara indicó que "la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia ya ha llevado a cabo los estudios y análisis de las condiciones de partida para la implantación de un sistema de integración tarifaria en la Región de Murcia, y en estos momentos está trabajando en la elaboración de los pliegos para la contratación del "Proyecto de Integración Tarifaria".

Asimismo, cabe destacar que la Entidad Pública del Transporte está trabajando en la elaboración de los pliegos para la contratación de los estudios de viabilidad de los proyectos de implantación de calzadas reservadas para el transporte público y vehículos de alta ocupación (Bus-Vao) en los corredores de Murcia-Molina de Segura, Murcia-Alcantarilla y Murcia-El Palmar.

Contenido patrocinado