MURCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -
Las 60 toneladas de material didáctico recogidas en toda la Región de Murcia por los voluntarios de 'Proyecto Libro: Comparte la Cultura Reciclando', comenzaron hoy a distribuirse en los países de destino, Perú y Nicaragua, donde beneficiarán "a más de 55.000 niños", según informaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas en nota de prensa.
En este sentido, los técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente responsables del desarrollo del proyecto ya han comenzado la distribución de todo el material didáctico y de los libros recogidos en la Región de Murcia.
Se trata de un total de 63 toneladas de material, que seleccionaron más de 200 voluntarios de los 21 municipios participantes, y durante la fase de distribución, "se va a realizar un seguimiento con el objeto de recoger el proceso de recepción del material enviado en las distintas comunidades de destino, así como las condiciones de vida de dichas comunidades", según el comunicado.
Así pues, la distribución en Perú, país al que se destinaron más de 45 toneladas, comenzó el pasado 11 de mayo, y el reparto lo realizará la Asociación Civil de Promoción y Desarrollo Humano para el Adolescente (ULLAS) en coordinación con el Obispado de Cajamarca.
En este sentido, la supervisión de la misma se realizará por medio de los técnicos de la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en coordinación con las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) pertenecientes a la Empajada de España en Perú.
El material recogido llegará a más de 70 puntos de distribución y beneficiará directamente a más de 40.000 niños y niñas e, indirectamente, a todos los pobladores de las comunidades receptoras, "ya que todos los ciudadanos podrán hacer uso de los libros donados", según el comunicado.
Asimismo, informó que en todos los lugares de destino, se colocará una placa conmemorativa del 'Proyecto Libro: Comparte la Cultura Reciclando', en la que se refleja todos los organismos e instituciones que han colaborado en él y un agradecimiento "especial" a los ciudadanos y voluntarios que han colaborado en el proyecto.
En Nicaragua, por su parte, 18 toneladas comenzarán a repartirse el próximo martes, a cargo de las asociaciones Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe-Nicaragüense (URACCAN) y del Centro por la Justicia y Derechos Humanos (CEJUDHCAN).
La supervisión de la misma se realizará por medio de un técnico de la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en coordinación con las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) pertenecientes a la Empajada de España en Nicaragua.
El material recogido llegará "a más de 30 puntos de distribución y beneficiará directamente a más de 15.000 niños y niñas e, igualmente, a todos los vecinos de las comunidades receptoras, ya que todos los ciudadanos podrán hacer uso de los libros donados", según el comunicado.
Al igual que en Perú, en todos los lugares de destino, se colocará una placa conmemorativa del 'Proyecto Libro' Una vez llevada a cabo esta distribución, se realizará un seguimiento mediante unos documentos de control que deberán ser cumplimentados por parte de los responsables de cada comunidad.