Más del 80% de las medidas del Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia están en proceso o ya ejecutadas

Publicado 26/08/2018 12:29:37CET

MURCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más del 80 por ciento de las medidas recogidas en el Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia aprobado por la Comunidad el pasado mes de mayo están en proceso o ya se han ejecutado.

De las 92 acciones recogidas en el documento, el tercero de estas características a nivel nacional, 49 se encuentran en proceso de ejecución y ya se han llevado a cabo 28 acciones, evolución que se puede consultar en el Portal de la Transparencia (https://transparencia.carm.es/web/transparencia/plan-regiona...).

El Plan reforzará los mecanismos de comunicación, participación y evaluación entre los ciudadanos y las Administraciones públicas a través de esas 92 acciones repartidas en siete ejes estratégicos.

Estos objetivos son reforzar la confianza ciudadana en las instituciones; mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y evaluación, cumpliendo con lo establecido por Transparencia Internacional y a través del Portal de Transparencia; garantizar el derecho de acceso a la información pública; fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos; impulsar la colaboración institucional en las políticas de Gobierno Abierto; generar más oportunidades de creación de empleo y crecimiento económico con los Datos Abiertos; y fomentar la cultura de la transparencia y la participación.

Dentro del eje que tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso a la información pública, destaca la publicación de información sobre los 43.000 puestos de trabajo de empleados públicos en el Portal de la Transparencia.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, explicó que "se trata de un ambicioso proyecto que se ha realizado coordinando a los tres sectores implicados: administración general, personal docente no universitario y Servicio Murciano de Salud".

Por otro lado, con el objetivo de impulsar la colaboración institucional en las políticas de Gobierno Abierto, la Consejería de Transparencia y Participación ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos de la Región una herramienta web para que los ciudadanos puedan acceder a la información de los Presupuestos de sus municipios.

También se ha impulsado la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana con la adhesión de los 45 municipios de la Región de Murcia en este punto de encuentro para fomentar el intercambio de buenas prácticas en materia de Gobierno Abierto.

El sexto eje estratégico del Plan es generar más oportunidades de creación de empleo y crecimiento económico con los Datos Abiertos. Entre las acciones ejecutadas para conseguir este objetivo destacan la adhesión a la Declaración de Berlín y la mejora del Portal de Datos de la Región, con la creación de una web de Conocimiento Abierto para que cualquier ciudadano de la Región tenga acceso a la información técnica, científica y administrativa generada en la Administración regional, ya sea por tratarse de publicaciones de empleados públicos como de aquellos trabajos subvencionados por la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la Comunidad ya ha publicado 400 archivos de información técnica, científica y administrativa a través de un repositorio documental ordenado en 12 áreas temáticas (Administración Pública; Unión Europea; Artesanía, Comercio y Consumo; Economía y Hacienda; Educación, Cultura y Deportes; Desarrollo Económico; Medio Ambiente; Obras Públicas y Territorio; Políticas Sociales; Sanidad; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Tecnología y Sociedad de la Información) que se lanza con unos 400 archivos de contenido muy variado.

"La página de Conocimiento Abierto es la primera de este tipo de todas las comunidades autónomas de España. Gracias a esta herramienta, se refuerza la propiedad intelectual, ya que queda registrada la obra y puede servir de garantía para protegerla de posibles plagios y otros usos indebidos. Asimismo, asegura, mejora y visibiliza los contenidos y las investigaciones, además de garantizar que los contenidos están disponibles en un futuro con seguridad", indicó Arroyo.

Entre las medidas del Plan ejecutadas se encuentra también la renovación de la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma y Transparencia Internacional en España para reforzar la alianza entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar la participación en los procedimientos de contratación pública.

Este nuevo acuerdo permitirá poner en marcha Pactos de Integridad, cuyo objetivo es reforzar la confianza ciudadana en las instituciones mediante la supervisión de expertos que hacen de observadores independientes y que se encargarán de supervisar el concurso, la adjudicación y la ejecución del contrato, ofreciendo así una garantía adicional a los controles de la Administración.

"Hemos sacado adelante un acuerdo de colaboración que va más allá de lo que exigen las leyes de transparencia", remarcó Noelia Arroyo, quien aseguró que "estos Pactos de Integridad mejorarán la transparencia y la participación en los procesos de contratación pública".

Fomentar la cultura de la transparencia y la participación es el séptimo de los objetivos del Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia. Para ello, la Comunidad Autónoma ha desarrollado actividades de sensibilización a la ciudadanía y jornadas de buenas prácticas, así como cursos de formación dirigidos a funcionarios, tanto de la Administración regional como de la local.

Respecto a los resultados del seguimiento del Plan, la consejera señaló que los datos de ejecución arrojan "un balance muy positivo que demuestra el compromiso real del Ejecutivo regional en las políticas de transparencia, participación y Buen Gobierno".