Medio centenar de artesanos aprende con ejemplos prácticos el uso de las nuevas tecnologías en sus talleres

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:08

MURCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de artesanos participaron hoy en las IV Jornadas de Artesanía y Diseño, que en esta ocasión se centraron en las nuevas tecnologías aplicadas al sector, y que incluyó casos prácticos de éxito, como las TIC aplicadas al diseño de belenes, de forja-metal, joyería y vidrio.

La peculiaridad de estas jornadas, organizadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Centro Tecnológico de la Artesanía, es que los propios artesanos "mostraron a sus compañeros cómo emplean las nuevas tecnologías para innovar en diseño o uso de nuevos materiales".

El acto, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Murcia, fue inaugurado por el director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, quien felicitó a los artesanos asistentes por "acudir a este encuentro en el que conocerán una serie de herramientas avanzadas para el diseño y su aplicación, lo que permite innovar a partir de las tradiciones ancestrales y señas de identidad de nuestra artesanía".

Lorenzo destacó "la importante labor que se realiza desde la Consejería para dinamizar este sector con la incorporación del diseño y las nuevas tecnologías, y favorecer, de este modo, su excelencia y competitividad nacional e internacional".

En las jornadas se llevó a cabo una demostración 'in situ' de dos de las técnicas más avanzadas para el sector de la joyería y la artesanía como son la digitalización en 3D y el prototipado rápido, que son un conjunto de tecnologías que permiten obtener piezas a partir de aplicaciones informáticas.

Se trata de herramientas que son capaces de hacer un diseño y un molde en miniatura, con todas las connotaciones de un modelo real, que más tarde se puede llevar a cabo en el taller en sus proporciones verdaderas, con el ahorro que esto conlleva en materiales.

Entre los ponentes se encontraba la representante de la empresa Narú, Diseño y Artesanía en Forja, especializada en el metal y que, en sus 30 años de trayectoria, ha diseñado, por ejemplo, íntegramente un hotel en Marrakech (Marruecos), para lo que se sirve de nuevas tecnologías como el programa 'Core' y "últimamente" con 'Autocad', porque los clientes lo requieren "para visualizar los trabajos".

La directora del Centro Tecnológico de la Artesanía, María José Lorenzo, explicó que este año "hemos querido cambiar e introducirnos en el mundo del artesano viendo como se aplican las nuevas tecnologías en su taller, para averiguar qué aplicaciones están introduciendo estos artesanos en sus talleres.

En total, cuatro artesanos mostraron el tipo de 'software' que utilizan o la presentación final que muestran al cliente cuando les enseñan un producto personalizado, "cómo va a quedar en su emplazamiento final, cómo va a quedar, pueden verlo totalmente acabado".

Por ejemplo, Díaz explicó que, en la industria del belén "se puede escanear una pieza y transformarla, es decir, cambiar la posición de la mano, su tamaño y, una vez hecho esto, pasarla a la fase del prototipado rápido, que da un boceto a través del cual se puede realizar un molde del que empezar a reproducir".

"Esto no es lo mismo que contratar un modelista que durante muchas horas te hacen un molde, que aplicar estas nuevas tecnologías, que no están al alcance de todos los artesanos", según Díaz, quien explicó que, no obstante, el Centro Tecnológico de la Artesanía y la Administración "trabajan para poner las nuevas tecnologías a disposición de todos".

El Centro Tecnológico de la Artesanía, perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento, contribuye activamente al desarrollo económico y social, apoyando e impulsando los procesos de innovación y desarrollo tecnológico para favorecer la competitividad de su entorno empresarial.

Entre sus cometidos están los de favorecer y facilitar la modernización, tanto en técnicas como en materiales, útiles y maquinaria de las empresas del sector artesanal y afines. También contribuye a garantizar la calidad de los productos artesanos y buscar estrategias para mejorarlos día a día, además de favorecer e introducir al sector artesano en la cultura del diseño, con el fin de obtener novedosos productos o una imagen renovada de sus oficios.

Asimismo, el Centro Tecnológico ofrece formación a los artesanos y desarrolla proyectos de I+D, con el fin de obtener nuevas tecnologías, materiales o métodos aplicables al sector.