El mural del 1.200 aniversario de Murcia toma forma en el taller de Lidó Rico

El alcalde de Murcia, José Ballesta, visita el taller del escultor Lidó Rico, donde toma forma 'Murcia: Piel y Memoria', el mural escultórico que aspira a convertirse en uno de los símbolos del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad
El alcalde de Murcia, José Ballesta, visita el taller del escultor Lidó Rico, donde toma forma 'Murcia: Piel y Memoria', el mural escultórico que aspira a convertirse en uno de los símbolos del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 2 junio 2025 13:24

MURCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha visitado este lunes el taller del escultor Lidó Rico en San Ginés, donde toma forma 'Murcia: Piel y Memoria', el mural escultórico que aspira a convertirse en uno de los símbolos de la celebración por el 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, el regidor ha participado en el proceso artístico del mural dejando la huella de sus manos en uno de los módulos, que se integrará en la obra "representando a la ciudad y a todas las generaciones que han dado forma a Murcia a lo largo de sus 12 siglos de historia".

"Ha sido una experiencia única, con un punto de magia increíble; pensar que algo tan simple como introducir las manos en una masa, en forma, de pronto se van a convertir en arte en pasado, en presente y en futuro, que va a tener toda la fuerza expresiva que las obras de Lidó Rico siempre otorgan a todo lo que hace", ha explicado Ballesta.

Asimismo, ha destacado que "va a ser un antes y un después en la celebración de este 1200 aniversario, y será una obra que perdure a lo largo del tiempo y que quedará en la memoria colectiva de todos los murcianos".

MÁS DE 100 ELEMENTOS ENTRELAZADOS PARA CONTAR 12 SIGLOS DE HISTORIA

La pieza, de 7 metros de largo por 2,5 de alto y con una superficie total de 22 metros cuadrados, se configura como un tapiz tridimensional compuesto por más de 100 elementos entrelazados. Figuras humanas, rostros y manos dan vida a una narración visual que entrelaza la memoria colectiva y el alma murciana.

Durante la visita, Lidó Rico ha explicado al alcalde los detalles del modelado de algunos de los elementos más emblemáticos que ya están en proceso: el corazón de Alfonso X, las siete coronas del escudo, la Puerta de Orihuela de la antigua muralla, el río Segura, la huerta murciana, la catedral o la gubia de Salzillo, entre otros.

El mural también rendirá homenaje a figuras ilustres murcianas, como Floridablanca, Saavedra Fajardo, Elisa Seiquer o el deportista Carlos Alcaraz, entre otros.

UNA OBRA CORAL, VIVA Y PARTICIPATIVA

'Murcia: Piel y Memoria' es un proyecto vivo y colectivo, abierto a la participación de cronistas oficiales, académicos y personalidades de todos los ámbitos, que serán siendo invitados por el propio artista a intervenir en diferentes fases del proceso.

Uno de los elementos más destacados será una cápsula del tiempo, que se integrará en el centro del mural y que incluirá un documento representativo de la Murcia actual. Este mensaje quedará sellado hasta su apertura dentro de 100 años, en 2125.

La culminación del mural está prevista para finales de 2025, dentro del programa de actos conmemorativos del 1.200 aniversario de la fundación de Murcia, que se celebra a lo largo del año con exposiciones, espectáculos, publicaciones y actividades institucionales.

Contenido patrocinado