Murcia estudia coordinar la rehabilitación integral de la plaza de Verónicas y mantener la actividad económica

Archivo - Mercado de Verónicas Murcia, Archivo
Archivo - Mercado de Verónicas Murcia, Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 8 abril 2022 14:14

La renovación del edificio catalogado como BIC prevé una inversión de siete millones de euros

MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia estudia coordinar los futuros trabajos de rehabilitación integral del mercado de Verónicas con el mantenimiento de los comercios que se ubican en el interior de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia ha encargado a Urbamusa la asistencia técnica para la redacción del "Proyecto básico y de ejecución de rehabilitación integral del edificio municipal de Saavedra Fajardo" y del "Proyecto de ejecución y rehabilitación integral del edificio municipal del Mercado de Verónicas".

En palabras del concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, la renovación "integral de todo el edificio" de la plaza de abastos más longeva de la ciudad de Murcia está en fase de estudio, por parte de los servicios municipales junto con los placeros, "para combinar las obras de rehabilitación con el mantenimiento de la actividad económica" de los comercios.

En este sentido, el edil ha añadido que "una vez tengamos los informes técnicos sabremos qué y cómo proceder" para ello, ha matizado el edil, la concejalía de Comercio y Mercados y la Oficina Técnica de Arquitectura (OTA) trabajan con los dueños de los puestos para que "las molestias sean las mínimas".

Al respecto, el consistorio murciano tiene la intención de acometer la rehabilitación integral de este edificio conforme al proyecto básico existente que fue redactado en 2020. En este proyecto se plantean una serie de actuaciones en el exterior e interior del inmueble. El presupuesto estimado para acometer esta rehabilitación integra es de 7.195.990 euros.

El proyecto contempla la restauración de las fachadas, rehabilitación de la cubierta, instalación de puertas automáticas, sustitución de carpinterías, así como el soterramiento de las instalaciones eléctricas.

Además, se quiere llevar a cabo una rehabilitación de la estructura existente, la renovación total de los puestos de venta, aseos y demás dependencias.

Este edificio, al estar calificado por el PGOU de Murcia como equipamiento de ámbito local, estará acorde con la normativa.

Cabe resaltar que el mercado de Verónicas se trata de un edificio catalogado en el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia con el grado 2 de protección estructural y está dentro del ámbito del entorno BIC del Paseo del Malecón y Puente Viejo, por lo que será preceptivo el informe de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM para la autorización de las Obras.

MERCADO DE SAAVEDRA FAJARDO

La Junta de Gobierno Local ha aprobado y encargado, además, la redacción del proyecto para el edificio municipal de Saavedra Fajardo que contempla la reordenación del mercado situado en la planta baja y primera, así como el sótano destinado a garaje.

El coste estimado para la ejecución de las obras de este edificio es de 5.082.000 euros.

De este modo, se pretende la reordenación de las plantas destinadas a oficinas, adaptando los espacios a nuevos esquemas funcionales de trabajo, contemplando además la actualización de instalaciones de todo tipo; aseos, climatización o red de datos.

También se remodelará la envolvente térmica del edificio con distintas actuaciones en fachadas y cubierta, con incorporación de nuevos ventanales y lucernarios que permitan un mayor aprovechamiento de la luz natural.

Además, se eliminará la actual cubierta de fibrocemento, con todas las medidas de seguridad y salud necesarias.

En la zona destinada a mercado de abastos se plantea la reordenación de puestos, unificando su apariencia y adaptándoles de una estética renovada que incentive su perfil comercial.

En la entreplanta del mercado, donde los puestos han quedado en desuso, se planteará una zona de gastromercado que permita un uso alternativo de restauración y que atraiga nuevos visitantes.

Por último, se reorganizará el sótano destinado a garaje, de manera que sirva a las usuarios y visitantes del edificio, ubicando zonas de carga y descarga y haciéndolo accesible desde el propio mercado.

Este edificio, al estar calificado por el PGOU de Murcia como equipamiento de ámbito local, estará acorde con la normativa.

Además, el edificio se encuentra dentro del entorno BIC de las iglesias de San Lorenzo y La Merced, por lo que será regulado por el informe de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM para la autorización de las obras a ejecutar.

El importe para la asistencia técnica del proyecto de Saavedra Fajardo supone un total de 220.324 euros.