Murcia plantea que parte correspondiente de 54 millones de compensación a Aena repercuta en concesión nuevo aeropuerto

Considera que Morenés "tiene razón en que nadie ha dicho que ponga dinero sobre la mesa Defensa, sino que hay que amortizar 54 millones"

Antonio Sevilla
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano estudia cómo va a saldar el coste que le corresponde de amortización a Aena por el cierre del aeropuerto civil de San Javier, que asciende a un montante global de 54 millones. Al respecto, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha confirmado que se intentará que repercuta "en la concesión del nuevo aeropuerto cuando procesa el concurso, con pleno sentido".

Y es que, ha señalado Sevilla, "el gestor de ese aeropuerto al final es también beneficiario de un solo aeropuerto de la Región de Murcia".

No obstante, ha apuntado que "se decidirá en cuanto se empiece a trabajar en el siguiente concurso, que esta aparte de lo que es el cierre de San Javier (una intervención que se inicia a finales de 2011 y se firma un protocolo con el Ministerio de Fomento)".

"Se ha estado trabajando hasta que ahora hay una posible conclusión de ese acuerdo en un par de semanas", subraya, para después insistir en que aún no se ha planteado, "ya que hay que verlo cuando se haya terminado de resolver este contrato, que tiene pendiente una liquidación".

ACLARA LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO MORENÉS

Preguntado sobre las declaraciones que realizó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien afirmó que el cierre del aeropuerto civil de San Javier "será soportado por Fomento, Defensa y el Gobierno murciano", Sevilla ha aclarado que lo que el ministro viene a decir es que "los agentes que intervienen en una cuestión son tres: Comunidad, Fomento y Defensa, por cuanto son los tres afectados por las instalaciones del aeropuerto de San Javier".

De manera que ahora "se verá la cuestión pendiente a amortizar por parte de Aena, cómo se distribuye, ya que se fijó una cantidad de 54 millones y se verá cómo es esa distribución". "El ministro tiene razón en que nadie ha dicho que ponga dinero sobre la mesa Defensa, lo que se ha dicho es que hay que amortizar 54 millones", ha resaltado.

Al hilo, ha explicado que habitualmente Aena y Defensa "tienen sus propias compensaciones, ya que trabajan conjuntamente en toda España", añadiendo que las instalaciones militares y civiles, desde el momento en que el espacio aéreo es común, "tienen un mecanismos de compensación o de equilibrio y si su potestad decide acudir a esos mecanismos, Defensa tiene plena capacidad para decidir cómo se establece la intervención de Defensa en ese sentido y es lo que hay fijado hasta ahora".

Por ello, considera que "puede dar la impresión de que hay alguna contradicción, pero no la encuentro".

Por otro lado, preguntado si hay empresas interesadas en el nuevo concurso, Sevilla ha comentado que "cuando salgan los pliegos será el momento de que se manifiesten". "Creo que la operación de un aeropuerto está en la dinámica mercantil de todo el mundo y hay empresas que están invirtiendo en aeropuertos de todo el mundo", indica.

En otro orden de cosas, Sevilla también ha hecho referencia a la vista oral que se celebró ayer en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, donde fueron citados la Comunidad y Sacyr para resolver estas cuestiones, señalando que "no se sabe nada".

Así, ha explicado que "ayer se hizo una vista con una juez, que es la ponente en una sala y ahora se tendrá que reunir la sala y decidir al respecto". "Es un proceso judicial y lo único que va a determinar la resolución es el camino más adecuado para que se culmine la resolución de un contrato", ha reiterado.

Esto se hace porque "una vez que termina un contrato, con una actuación intermedia como es la construcción de instalaciones del aeropuerto, hay que hacer una valoración y una liquidación y lo que se está decidiendo es como es el camino para hacer esa liquidación".

La Consejería, ha dicho, "cree que para hacer la liquidación lo adecuado es que se entre allí y se valoren y se haga inventario de todas las existencias, y es el procedimiento en el que estamos inmersos". De manera que la Sala "dictará una resolución que servirá de orientación para esta misión y es un procedo judicial y lo suyo es darle tiempo al tiempo".

Contenido patrocinado