Murcia reivindica el mantenimiento de los fondos de cohesión y la Política Agraria Común ante la salida del Reino Unido

El consejero de Presidencia en la reunión de la Conferencia
CARM
Publicado 10/12/2018 13:52:45CET

La reunión de la Conferencia abordó, entre otros asuntos, las consecuencias del 'brexit' en el presupuesto comunitario

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha defendido este lunes en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, celebrada en Madrid, la necesidad de que los fondos de cohesión y la Política Agraria Comunitaria (PAC) "no se vean mermados por los reajustes presupuestarios que llevará consigo la salida del Reino Unido de la Unión Europea".

Rivera ha recordado "la importancia vital que han tenido estas aportaciones de la UE para los estados miembros en general, y para España y la Región de Murcia en particular, y el recorrido que han de tener aún en el futuro para el desarrollo de muchas regiones, entre las que se cuenta la nuestra".

El consejero ha expresado el desacuerdo del Gobierno regional con las propuestas de reducción de un 7 por ciento de los fondos de cohesión y de un 5 por ciento de la PAC, "ya que el 'brexit' o los problemas de seguridad o migraciones no pueden repercutir negativamente en políticas que han contribuido de forma determinante a cohesionar socialmente y territorialmente el proyecto europeo en tiempos muy complicados".

Rivera también ha puesto de relieve la preocupación del Gobierno por la situación tanto de los británicos residentes en la Región como de los murcianos empadronados en el Reino Unido ante las próximas convocatorias de elecciones municipales en uno y otro país, y pidió que las dudas generadas al respecto sean resueltas ante la cercanía de la cita con las urnas de mayo.

La Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea es el órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para articular adecuadamente la concurrencia de éstas en asuntos comunitarios europeos. Entre otros asuntos de orden administrativo o procedimental, se ha dado cuenta del estado de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión.

El Gobierno regional colabora en la configuración de la postura común española ante los distintos temas que se tienen que defender en el Consejo de la UE, y un ejemplo de su participación ha sido la coordinación de las comunidades autónomas en el Consejo de la UE durante el primer semestre de 2018 en el área de Educación y a Cultura.