Publicado 28/02/2021 11:18CET

Los murcianos han realizado más de 7,5 millones de consultas en la Sede Electrónica del Ayuntamiento

Actualmente se pueden realizar más de 200 trámites administrativos de forma telemática, sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sede Electrónica del Ayuntamiento, gestionada desde la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, permite realizar más de 200 trámites administrativos de forma telemática, sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales, a cualquier hora y todos los días de la semana, a través de la página sede.murcia.es.

Gracias a esta nueva herramienta, el año pasado coincidiendo con la crisis sanitaria, las visitas a la Sede Electrónica se incrementaron en un 80%: en 2020 se registraron 324.431 visitas, frente a las 181.096 contabilizadas en 2019. Desde el ejercicio de 2016, año en el que se registraron 3.250 consultas, las visitas a la Sede Electrónica han crecido exponencialmente.

Cabe destacar que desde que se creó la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia a finales del año 2016, ha sido utilizada por más de 660.000 usuarios y se han hecho un total de 7.690.000 consultas a su página web.

"La tecnología a través de las Smart Cities, se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal. El Ayuntamiento continúa dando los pasos estratégicos para transformar la ciudad en un espacio más eficiente, accesible, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario. Facilitar la vida de los murcianos y mejorar su calidad de vida es nuestro objetivo prioritario", ha destacado José Guillén.

Por primera vez en la historia del Ayuntamiento, los trámites online han superado a los presenciales: un 65% de las gestiones han sido telemáticas frente al 35% in situ -dos de cada tres trámites ya se realizan de forma telemática en el Consistorio-.

El año pasado se realizaron 104.391 trámites por la Sede Electrónica, frente a los 58.389 contabilizados de forma presencial. La ha reducido notablemente los trámites en papel, ahorrando más de 400.000 documentos que hubieran sido impresos -cerca de 1 millón y medio de folios-.

En concreto, en 2020 se registraron 437.820 documentos en la plataforma de Administración Electrónica, lo que supone un crecimiento de un 151,46% respecto al año 2019, cuando se contabilizaron 174.113.

UNA HERRAMIENTA MÁS PARA FRENAR A LA COVID-19

La administración electrónica es una herramienta más para frenar a la COVID-19. Gracias a su uso, se evitan desplazamientos y se garantiza la seguridad de los vecinos, quienes son atendidos con la misma profesionalidad y diligencia que si fuera de manera presencial.

Además, la Sede Electrónica contribuye a la disminución de la contaminación -debido a la cantidad de documentos que se dejan de imprimir y a los desplazamientos ahorrados, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera-.

En 2020, el uso de la administración electrónica ha despegado, como demuestran los datos en alza registrados en los últimos años: en 2019, el 35% (65.979) de los trámites se realizaron de forma online y el 65% (120.004) presencialmente. En 2018, el 10% (18.184) de las consultas fueron online y el 90% (144.880) presenciales.

DISPONIBLE LOS 365 DÍAS DEL AÑO Y LAS 24 HORAS

La nueva campaña que se ha llevado a cabo tiene como eslóganes las siguientes frases: 'La Sede Electrónica te permite resolver tus trámites con toda comodidad desde tu ordenador; 'Por una ciudad más verde, haz tus trámites sin papeles'; 'Utiliza la Sede Electrónica y ahorra desplazamientos, colas y tiempos de espera'; y 'El 60% de los trámites del Ayuntamiento ya se hacen de forma online. Súmate tú también', entre otras. Cabe destacar que la Sede Electrónica está disponible los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

Entre los diez procedimientos más utilizados por los ciudadanos, destacan los siguientes: gestiones relacionadas con el padrón; solicitudes de ayudas sociales; ayudas a empresas, emprendedores y pymes; bodas civiles y parejas de hecho; consulta de la situación de bienes, actividades y tasas; solicitudes de bonificaciones, exenciones y fraccionamientos; instancias generales; comunicaciones previas de obras; licencias de actividad y estado de recibos, justificante de pago y cambio de domiciliaciones.

LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS CRECEN CASI UN 150%

Las firmas electrónicas también crecieron notablemente en 2020, casi un 150% respecto a 2019 -en 2020 se contabilizaron 436.734 frente a las 175.237 del ejercicio anterior-.

Cabe destacar que, actualmente, 1.418 empleados municipales están dados de alta en el sistema de teletrabajo del Consistorio, que se implantó con éxito tras decretarse el confinamiento domiciliario en marzo de 2020.

Al acceder a la Sede Electrónica, los pasos a seguir son los siguientes: entra en la sede.murcia.es; buscar en el catálogo de procedimientos el que quieres utilizar -si no lo encuentras, utiliza el procedimiento de instancia general, que sirve para realizar cualquier trámite en el Ayuntamiento; preparar la documentación que debas presentar, consulta en los apartados de documentación relacionada y modelos para descargar; hacer 'click' en el botón 'tramitar online';
autenticarse usando tu DNI digital, @Clave o tu certificado digital;
completar el formulario digital de solicitud; añadir los documentos adjuntos que sean necesarios; firmar tu solicitud usando tu certificado digital; presentar la solicitud haciendo click en 'enviar'; y descargar el justificante.

Todos los ciudadanos tienen una carpeta donde pueden disponer de los trámites realizados en cualquier momento, del estado de los mimos y de la documentación que los acompañan. Además, ya no es necesario presentar documentación que obra en posesión de la administración. Al hacer los trámites a través de la Sede Electrónica, el Ayuntamiento se encarga de todo.

Y es que, facilitar y seguir fomentando el uso de la administración electrónica, así como hacerla 100% accesible a los dispositivos móviles son algunos de los objetivos planteados para este año, en los que el Ayuntamiento ya está trabajando.

Entre las funciones que actualmente están disponibles destacan la carpeta ciudadana (expedientes, documentos, registros), el registro electrónico y las gestiones del volante de empadronamiento, que también se pueden realizar desde dispositivos móviles.