El Museo de la Catedral de Murcia abrirá sus puertas a finales de abril o principios de mayo y mostrará 150 obras

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:57

La obra 'Medallón de la Virgen de la Leche' de Salzillo recuperará su estado original, con el pecho al descubierto

MURCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Catedral de Murcia abrirá sus puertas a finales de abril o principios de mayo y mostrará 150 obras, de las que 28 han sido recientemente restauradas, entre esculturas, pinturas, retablos y pinturas murales.

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, presentó la obra restaurada del Museo de la Iglesia Catedral de Murcia, acompañado por el deán de la Catedral, José Antonio Trigueros, y por el director del Centro de Restauración Verónicas, Francisco López Soldevilla.

Noguera contó que el museo abrirá sus puertas después de la restauración de parte de sus obras, concretamente de 28 de las más de 150 que se expondrán, que eran las que necesitaban ser restauradas, ya que muchas de ellas ya lo habían sido para la exposición 'Huellas'.

Asimismo, Noguera señaló que el proyecto tenía una inversión de 482.000 euros, destinados a la restauración de pinturas y esculturas, restauración de retablos, desmontaje y restauración de la sillería de la Sala Capitular de la Catedral que se van a incorporar en un espacio museístico en el Museo y la restauración de pinturas murales que han aparecido durante las obras.

Los trabajos de restauración que presentaron se enmarcan dentro del Proyecto Integral de Restauración del Museo de la Catedral de Murcia. En esta restauración han participado cinco empresas especializadas, coordinadas por los técnicos del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Estos trabajos han permitido recuperar obras de Francisco Salzillo, que actualmente están expuestas en la exposición 'Salzillo, testigo de un siglo' como es el 'Medallón de la Virgen de la Leche', 'El Crucificado' y 'San Jerónimo', entre otros.

Además, se van a iniciar en los próximos días la limpieza de los ajuares textiles de la Catedral que se van a exponer en el museo; así como la restauración y limpieza del tesoro de la Catedral integrado por "magníficas" joyas de orfebrería y platería, apuntó Noguera.

El director general de Cultura comentó que tras la restauración "han quedado a la luz pinturas murales del góticas de gran valor, que se han localizado en la Sala Capitular y en las zonas de acceso al museo y que también se podrán observar recuperadas".

Por su parte, el director del Centro de Restauración Verónicas, Francisco López Soldevilla, destacó que la obra 'Medallón de la Virgen de la Leche',"es uno de los relieves más bellos de Salzillo" y contó que durante el proceso de restauración "sabíamos que el pecho de la Virgen originalmente estaba al descubierto y que posteriormente se cubrió". Al final se ha recuperado su estado original.

CASI CONCLUIDOS

Los trabajos casi han concluido, a excepción de algunas pinturas murales que estarán acabadas en una semana o semana y media, manifestó.

En esta línea, el deán de la Catedral de Murcia, José Antonio Trigueros, se mostró su "agradecimiento y ofrecimiento". Agradecimiento a la Dirección de Cultural y al Centro de Restauración por la restauración de un buen museo. Además, ofrecimiento para que sea visitado por las personas que quieran, y esperó que "se pueda inaugurar pronto".

En este sentido, Noguera señaló que quedan unos detalles y se está trabajando ya en la museografía, al tiempo que calculó que podría inaugurarse a finales de abrirlo principios de mayo. Aunque, advirtió, "no vamos a forzar la máquina para fijar una fecha y las cosas no salgan bien".

Según Noguera, "en total se vana exhibir más de 150 obras". "En la Catedral hay muchas más que exhibir, pero a pesar de que se ha duplicado el espacio (ahora casi 800 metros cuadrados) los diferentes hallazgos han reducido las obras que se van a exponer, por ejemplo han aparecido arcos en paredes donde se iban a poner cuadros, por lo que se ha preferido dejar esos arcos", apostilló.

Por otra parte, Trigueros comentó que el próximo mes se licitará las obras de restauración del primer cuerpo de la torre, tanto por dentro (la sacristía de la Catedral) como por fuera. Una vez que esto esté ya hecho se podrá subir a la torre, y este proceso tardará como mínimo un año.

"Cuando todo esto esté hecho se abrirá para el disfrute razonable de los ciudadanos, ya que antes se abría y entraba quien quisiera siendo muy desordenada, incluso se tuvieron que proteger las campanas y el reloj", recordó Trigueros.

Sobre este asunto, Noguera indicó que el museo va a tener personas cualificadas, que además, en determinados momentos guiarán a los visitantes a la torre, con lo que "el recorrido será más ordenadas".