MURCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo Salzillo reabre hoy sus puertas tras el éxito obtenido de la muestra 'Salzillo, testigo de un siglo', que se desarrolló de marzo a julio de este año dentro de los actos de conmemoración del tercer centenario del nacimiento del escultor murciano.
Y es que, la institución ha permanecido cerrada durante agosto, periodo en el que se ha procedido al desmontaje de la exposición, dado que parte de los fondos del museo viajarán a la muestra dedicada a Salzillo que se realizará en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Por ello, se ha acondicionado una sala que, de forma temporal y hasta principios de enero, acogerá las obras que permanecerán en Murcia, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.
En esta sala se mostrará parte del belén y una cuidada selección de los bocetos. También podrá visitarse la iglesia de Jesús con los famosos pasos procesionales de la Cofradía del mismo nombre.
Por otro lado, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y la dirección del Museo Salzillo están procediendo a la redacción de un nuevo discurso museológico y proyecto museográfico para la institución, los cuales serán acometidos en los próximos tres meses.
Las obras de remodelación, que cuentan con un presupuesto inicial 400.000 euros, afectarán fundamentalmente a las salas de Tribunas y a la del Belén, que permanecerán cerradas para la ejecución de las pertinentes obras.
Tanto el diseño de la sala provisional, que podrá visitarse hasta finales de este año, como el nuevo planteamiento museográfico en el que se está trabajando en la actualidad, está siendo realizado por la directora del museo, María Teresa Marín, y por el arquitecto Pablo Puente, autor del montaje de 'Salzillo, testigo de un siglo', y otras importantes muestras como 'Huellas' y 'La ciudad en lo alto'.