Actualizado 03/04/2007 21:50 CET

Nace la Fundación 'Molina Sánchez' para divulgar y exponer la obra del pintor murciano

El artista donará 153 obras representativas para que sean expuestas en la Fundación

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, y la consejera de Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy en Murcia la Fundación 'Molina Sánchez', para la divulgación y exposición permanente de la obra del insigne pintor murciano.

Una fundación que nace como "la forma de consolidar los vínculos existentes entre la sociedad y el patrimonio artístico que representa la obra de Molina Sánchez", un artista que, según Valcárcel, "aúna rigor metódico y espontaneidad intuitiva".

Concretamente se trata de una fundación que preside el pintor José Antonio Molina Sánchez y que cuenta con la participación de la Comunidad Autónoma de la Región para la exposición permanente de la obra pictórica.

Para ello, la consejería de Educación y Cultura incluirá en el programa cultural regional, nacional e internacional, a través de publicaciones, exposiciones u otros medios de difusión artística, las actividades de esta entidad. En este sentido, el presidente regional indicó que "permitirá conocer y promocionar el carácter pictórico del artista y otras actividades relacionadas con el arte contemporáneo".

De esta forma, la fundación organizará congresos y toda clase de encuentros nacionales e internacionales, además de promover cursos de divulgación, conferencias y concesión de becas.

Esta entidad aúna pues un compendio de acciones dirigidas a la divulgación de la obra del pintor murciano que, en palabras del jefe del Ejecutivo murciano, "logra una combinación de espíritu y forma que determinan su personalidad".

Para ello, el pintor donará 153 obras representativas "de su estilo y técnica depurada", según definió Valcárcel, además de dibujos o bocetos, "todos ellos imprescindibles para trazar el perfil artístico de Molina Sánchez", con una variada cronología en torno a los años 1950 y 1970.

Asimismo, incluye un importante legado de archivos y fuentes documentales gráficas y escritas que han generado su propia trayectoria vital, en los que destaca una parte importante dedicada a la Generación del 27 y a su relación con artistas portugueses de la década de los 50.

Toda una obra, que, en palabras del jefe del Ejecutivo murciano, "es excelsa y extensa, pero no ensombrece al hombre, a su personalidad íntegra y generosa".

Por su parte, José Antonio Molina Sánchez, comentó que ha "tenido la satisfacción de ser pintor" y recordó que comenzó "con una vocación infantil, pero los años que estuve en Murcia para aprender y para recibir enseñanza terminaron con la reafirmación de esa vocación".

Posteriormente se fue a Madrid "a conseguir ser pintor" aunque "mi deuda es grande con la ciudad de Murcia, con los amigos y sus habitantes" y quiso corresponderles con esta fundación que lleva su nombre, al tiempo que aseguró que "sabré responder con el mismo interés que he tenido en pintar".

MEDALLA DE ORO

José Antonio Molina Sánchez, que recibirá la medalla de Oro de la Región de Murcia el próximo 9 de junio, tal como aprobó el consejo de Gobierno en su última sesión, nació en Murcia en 1918 y cuenta con una biografía artística en la que encaja una formación ecléctica, con la importante presencia de la tradición histórica y la impronta de escultores y pintores de la Generación de los años 20 del siglo XX.

Sus dibujos y bocetos descubren un original y rompedor Molina Sánchez, con obras como: el 'Retrato de Bárbara Hill' (1946), 'Cabeza de Niña' (1955), 'Escena de saltimbanqui' (1963) y 'Figura' (1962).

Por último, destacan aquellas composiciones que desde 1980 a 1996 conforman el penúltimo hito de su retorno permanente, de sus ya míticos ángeles y musas presentes en obras, tales como 'La columna', 'La palma', 'Anunciación' o 'Alegoría de la construcción de la Catedral'.