Navantia anuncia el retraso de la entrega del primer submarino S-80 por dificultades técnicas

Actualizado 08/05/2013 12:26:20 CET
ARMADA ESPAÑOLA

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Navantia ha anunciado este miércoles un nuevo retraso en el programa S-80. La compañía ha detectado algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino durante una revisión técnica.

En el momento actual, explica en comunicado, los datos están siendo analizados con detalle para conocer exactamente el alcance de los mismos y el posible impacto en el desarrollo del programa, al tiempo que manifiesta que los retrasos son comunes en estos proyectos en todo el mundo y entran dentro de la normalidad.

Explica que el S-80 es "un submarino de la siguiente generación", que enfrenta soluciones tecnológicas inéditas, "por lo que no se pueden descartar problemas técnicos durante la construcción y pruebas del primer submarino".

Navantia estima que las pruebas necesarias para evaluar el alcance de las desviaciones y los posibles trabajos de ingeniería requeridos para corregirlo podrían retrasar la fecha de entrega entre 12 y 24 meses.

Para este análisis Navantia contará con el asesoramiento de un socio tecnológico, cuyo diagnóstico será fundamental para evaluar las posibles soluciones, según las mismas fuentes.

Navatia manifiesta que el submarino S-80 es un elemento fundamental para la Defensa Nacional, "concebido y diseñado para afrontar las nuevas amenazas" y, por lo tanto, "una unidad sofisticada, innovadora y tecnológicamente compleja".

Se trata de un diseño nacional que supone un gran reto tecnológico "para dotarnos de independencia industrial en un sector estratégico y, al mismo tiempo, colocarnos en una situación competitiva en el mercado de exportación", añade.

Navantia confía en la capacidad para finalizar el programa con éxito. Como en todos los programas que integran tecnologías críticas, concluye, "lo importante no son los problemas que puedan aparecer, sino la capacidad de la empresa para resolverlos movilizando los recursos necesarios".