El nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil podría estar operando a primeros de julio

El coronel confirma que como consecuencia de los seísmos no se registraron mayores acciones penales por parte de grupos organizados

Cuartel de la Guardia Civil de Lorca
GUARDIA CIVIL
Europa Press Murcia
Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 14:30

MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Lorca podría contar a primeros de julio con el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil, ya que la obra se encuentra "prácticamente terminada y a finales de mayo, previsiblemente, se estará casi a punto de obtener la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento y dar las condiciones de amueblarlo".

Así lo ha adelantado a Europa Press el coronel de la V Zona de la Guardia Civil (Murcia) con motivo del segundo aniversario de los terremotos, José Ortega, quien pone de manifiesto, en este sentido, que el antiguo cuartel de Lorca, construido en 1962, quedó bastante dañado como consecuencia de esos seísmos del pasado 11 de mayo de 2011, con corrosión en los elementos de hormigón armado, siendo catalogado por los técnicos como "edificio ruinoso" que debía ser destruido.

En esta línea, Ortega ha precisado que este nuevo cuartel, que se ubicará en el casco urbano de Lorca, "está adaptado a las técnicas más modernas, además de que se han reforzado mucho las estructuras debido a la zona donde se encuentra y teniendo en cuenta los antecedentes".

En este nuevo cuartel se ubicarán 30 viviendas, así como garajes, el destacamento de Tráfico, el Seprona, la intervención de armas --conformada por un cabo y dos guardias-- y la propia unidad, llegando a albergar hasta 90 personas.

Y es que, recuerda, "había evidencias importantes de daños y no se podía continuar trabajando allí incluso haciendo pequeños retoques, siendo necesaria la construcción de un nuevo cuartel".

Durante todo este tiempo, la Benemérita ha ocupado las instalaciones del Centro Integral de Emergencias que tiene el Ayuntamiento Lorca y "aunque no estamos en las mejores condiciones deseables, dado que en menos espacio se han tenido que meter todas las unidades de la Guardia Civil, el trabajo se ha desarrollado con total normalidad".

CRUZ AL MÉRITO DE LA GUARDIA CIVIL

Ortega ha querido poner de manifiesto la "buena disposición y actuación desinteresada" de los agentes con motivo de la catástrofe, "sin horarios" y que volvió a repetirse, matiza, como consecuencia de las inundaciones del pasado 28 de septiembre de 2012.

Como muestra de esa "plena" disposición tanto en la actuación que desempeñaron en los terremotos como en las inundaciones, se han propuesto más de 60 expedientes de reconocimiento. Los agentes serán condecorados con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Ortega reconoce que "esto nunca es una forma de pagar, pero es un reconocimiento, la satisfacción del deber cumplido, que es lo que sienten los agentes".

En la entrevista concedida a Europa Press, el coronel de la V Zona de la Guardia Civil también se ha abordado el tema de la delincuencia. A este respecto, Ortega ha confirmado que en la demarcación de la Guardia Civil en Lorca "no se apreciaron actos de pillaje de los que más allá la delincuencia ejerce".

En concreto, puntualiza que el pasado año se aprecia, en virtud las cifras globales del nivel de delincuencia de la zona de Guardia Civil, "un descenso notorio por encima del 5 por ciento, lo que evidencia el buen trabajo de la Guardia Civil".

Y es que, en su opinión, "no ha habido una mayor acción penal por parte de los grupos organizados que pudieran ejercer la delincuencia, de forma que descendieron las infracciones penales". En lo que llevamos de año, Ortega ha señalado que se ha observado un "pequeño repunte" aunque advierte que "se aprecia ya en este mes de mayo que cambia la tendencia y se recuperarán las buenas cifras que se obtuvieron en 2012".

Para concluir, Ortega ha expresado el agradecimiento, en nombre de los agentes de Lorca, por los gestos que tuvieron las diversas instituciones, tanto políticas como económicas, "que se volcaron en ayudarles".

Todos aquellos que ocupaban sus viviendas y que fueron destruidas a raíz de los seísmos fueron realojados en inmuebles que se encontraban vacíos. "Los guardias agradecieron esa atención que recibieron en primer momento", ha dicho Ortega, para después resaltar "la preocupación de la Guardia Civil y del Gobierno en que el acuartelamiento del Cuerpo sea una de las prioridades".

Contenido patrocinado