El nuevo presidente de regantes del Tajo-Segura apuesta por un nuevo trasvase frente a los problemas de agua

El nuevo presidente del Scrats, Lucas Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 14:23

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha apostado firmemente y "con la cabeza bien alta" por construir un nuevo trasvase como única solución a los problemas de agua de las regiones del levante español.

"La palabra es trasvase, y lo vamos a decir con la cabeza bien alta, trasladando a la sociedad civil la idea de que no pretendemos ser pedigüeños, sino que pretendemos exigir al Estado soluciones", tal y como ha afirmado Jiménez en una rueda de prensa ofrecida tras ser elegido este viernes en una asamblea general del Sindicato, con carácter ordinario.

El objetivo, ha remarcado Jiménez, es que la sociedad civil "nos acompañe en este viaje que va a ser duro pero que va a tener momentos ciertamente maravillosos, estoy seguro".

En este sentido, ha afirmado que se va a dedicar a emprender una "batalla" para conseguir "nuevos caudales que aportar a nuestros regadíos", pero desde el punto de vista "alegórico", porque "no somos gente guerrillera, sino gente de paz".

Y el Sindicato va a emprender esta "batalla" alegórica con una visión "nueva", al considerar que "es nuestro derecho vivir en estas regiones y desarrollarnos en ellas, colaborando con el fruto de nuestro trabajo al desarrollo del país". Y eso pasa, según Jiménez, por la llegada de agua a las regiones que abarca el Sindicato "en mayor cantidad de la que tenemos actualmente".

Jiménez ha explicado que él añadiría "sin dudarlo" cualquier medida técnica que pudiera traer agua al territorio que abarca el Sindicato, pero él ha dicho no conocer otra solución "que no sea el trasvase".

Y es que ha defendido que el trasvase es una infraestructura "única" por su dimensión y no por su naturaleza, puesto que "hay cerca de 50 trasvases funcionando en el país a los que nadie hace referencia". A su juicio, "caben 51 trasvases en este país".

INDEPENDENCIA POLÍTICA

Jiménez no ha vislumbrado "nunca" la idea de que una mayoría absoluta política sea capaz de solucionar este problema, porque un Plan Hidrológico Nacional (PHN), con un formato político "muy preciso", se ve en la orientación política contrapuesta como una imposición inaceptable a las primeras de cambio".

Prueba de ello, añade, es que un plan "tan magnífico" como fue e denominado Plan Borrel "fue inmediatamente depuesto por el siguiente Gobierno del PP", y "lo mismo ocurrió con el Plan del Ebro, que era un buen plan hidrológico pero fue inmediatamente censurado por el siguiente Gobierno del PSOE".

"Estamos en tiempos nuevos que exigen consenso", según Jiménez, quien indica que el Sindicato está implantado como una herramienta única en tres comunidades autónomas en las que se gobierna por consenso.

"Vamos a intentar manejarnos bien en esa nueva situación porque estamos en la idea de que algo que surge por el consenso y la fuerza de la sociedad civil y de sus fuerzas políticas tiene visos de perdurar en el tiempo", ha destacado. Ha puesto como ejemplo el Pacto de Toledo, sobre pensiones, el Pacto Antiterrorista o el Pacto por la Salud Pública, "entre otras".

Al ser preguntado por la independencia del Sindicato, Jiménez se ha definido a sí mismo como un hombre "de agua" y, por tanto, ha dicho ser "muy transparente" que no sabe "encubrir" su personalidad. "Nosotros somos, ante todo, comunidades de regantes que tienen detrás a agricultores, y el color de nuestra bandera es blanco, transparente, del agua", ha aseverado.

"A los agricultores nos debemos y somos gestores especialistas en agua y en comunidades de regantes, que nadie nos pida mucho más allá de eso porque tampoco somos expertos en todo", según Jiménez, quien ha afirmado que va a mantener la independencia del Sindicato "pese a quien pese".

Al ser preguntado por las últimas lluvias, ha recordado que la mujer de su predecesor, José Manuel Claver, le dijo este mismo jueves que le sigue rezando a su marido. "Yo también le estoy encomendando de algún modo solicitudes de agua y el hombre me las está gestionando ahí arriba con la fuerza de voluntad que siempre le ha caracterizado", ha señalado.

Jiménez espera que siga lloviendo, tanto en la cuenca del Segura como en el sistema de los embalses Entrepeñas y Buendía. "El año pinta mejor que pintaba el año pasado, pero tenemos constancia de que es casi seguro de un primer trasvase", destaca el nuevo presidente del Sindicato.

Ha señalado que se irá trasvasando "mes a mes" y "según las posibilidades de reserva", pero ha destacado que su personalidad es optimista y está "ilusionado" en que "salvemos el año como podamos".

Con todo, ha puntualizado que el entramado de riqueza que se ha creado, con explotaciones modernizadas en las que "no vais a saber si se trata de industria o agricultura", ya que "la inversión tan grande que se ha hecho no puede estar dependiendo de una mirada paleolítico al cielo a ver si llueve o no llueve".

En un país como España, en el que las escorrentías superficiales en 2015 fueron de 111.000 millones de metros cúbicos, "no puede desoír el clamor de una sociedad que reclama 450 millones de metros cúbicos", según Jiménez. Y como le parece una reclamación "de justicia", lo va a pelear "con todas nuestras fuerzas".

"No es una petición caprichosa ni que forme parte de una costumbre de reclamar y de llorar", ha concluido.

ACERCAMIENTO A LAS COMUNIDADES DE REGANTES

A efectos internos, y tal y como ha proclamado a lo largo de toda la transición, Jiménez ha corroborado que va a iniciar una labor de acercamiento a las comunidades de regantes. "Queremos que esta Corporación salga a la calle y conozca los problemas y las virtudes de la joya de la corona de este Sindicato, que son sus comunidades de regantes", ha destacado.

Se trata de una labor, recuerda, que ya realizaba por indicaciones del anterior presidente del Scrats, José Manuel Claver, y ahora se va a dedicar a ello "con una gran dedicación".

Finalmente, ha remarcado que se ha incorporado a la Junta Directiva un segundo vicepresidente de la zona de Almería, Fernando Rubio, que "es de la casa y la conoce perfectamente". Además, ha adelantado que va a tener un papel "relevante" porque es un hombre "con unas miras y unas posibilidades magníficas".