Un nuevo proyecto permitirá restaurar todas las placas históricas que adornan la ciudad de Murcia

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

MURCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Pequeños retazos de la historia de la ciudad que volverán a relucir como el primer día en que fueron inaugurados. El Ayuntamiento de Murcia impulsará en las próximas semanas un nuevo plan de restauración de una veintena de placas conmemorativas que adornan la ciudad. En su mayoría recuerdan a murcianos célebres, entre los que destacan Martínez Tornel, Frutos Baeza o Saavedra Fajardo, instituciones o hechos históricos.

En una primera fase del proyecto se analizará el estado de cada una de las piezas para valorar el procedimiento de restauración más adecuado. Entre los materiales con los que fueron realizadas figuran el mármol, cerámica y bronce. Alguna de ellas, como es el caso de la lápida en homenaje al Licenciado Francisco Cascales, fue realizada por autores de la talla de Juan González Moreno. Está ubicada en la plaza de la Escuela Superior de arte Dramático.

Las placas están repartidas por diversas ubicaciones de la ciudad, como la que homenajea al Beato Andrés Hibernón, en una fachada enfrente de la iglesia de San Juan de Dios, o la placa en homenaje a José Esteve Mora, en la calle Sagasta. Muy cerca de esta última se encuentra la lápida que señala la casa donde fue fundada la Cofradía del Cristo del Perdón, según informan fuentes municipales.

Entre las piezas que se van a restaurar figuran el Homenaje al Beato Andrés Hibernón, ubicada en la fachada donde nació frente a la iglesia de San Juan; el Homenaje a Juan Esteve Mora, ubicada en la calle Sagasta y el del Licenciado Francisco Cascales, que realizara Juan González Moreno en la plaza de la Escuela Superior de arte Dramático.

También la placa que recuerda la existencia de una sinagoga en la plaza Sardoy, el monumento al concejal Lumeras de Castro, placas de la calle Escritor Segado del Olmo, una placa conmemorativa de la fundación de la Cofradía del Perdón ubicada en la fachada de la casa donde se fundó la institución en San Antolín, entre otros.

Contenido patrocinado