Las obras del Centro de Equipamientos Sociales de Fortuna, con 228 plazas para dependientes y mayores, concluyen en 2010

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:26

Ministra de Sanidad asegura que las ayudas de la Ley de Dependencia "llegarán a todos, porque es voluntad de las administraciones"

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, visitó hoy el Centro de Equipamientos Sociales de la localidad murciana de Fortuna, cuyas obras, que cuentan con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros financiadas con cargo al Plan E, se prevé que finalicen a lo largo del próximo verano.

Se trata de un complejo polivalente que se edifica sobre un solar de 8.500 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Fortuna, situado en el Paraje Machuca, en la carretera de Archena, y que estará integrado por un Centro de atención diurna (Centro Ocupacional para discapacitados psíquicos), con 60 plazas; un Centro Residencial para éstos, con 28 plazas; y un Centro de Día y Atención Integral a Personas mayores, con 140 plazas.

El total de plazas públicas en centros de estancias diurnas de toda la Región asciende a 938, de las que 375 son propias y 563 subvencionadas.

En cuanto a plazas ocupacionales o de día, durante el presente ejercicio se han financiado 2.288, de las que 2.141 pertenecen a entidades sin ánimo de lucro y 147 a ayuntamientos. Respecto a plazas residenciales para discapacitados, este año se han subvencionado 130 a entidades sin ánimo de lucro y se han contratado 569 a distintas ONG.

Del presupuesto total de estas obras --4.020.160 euros--, 3.700.000 son aportados por la Administración General del Estado; 240.000 euros por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración a través del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social); y 80.160 euros por el Ayuntamiento de Fortuna.

Asimismo, el plazo de ejecución es de nueve meses y, aunque el convenio finaliza el 31 de diciembre, es prorrogable hasta el 30 de junio de 2010.

Durante el acto, la ministra aseguró que este centro polivalente "dará respuesta a una de las necesidades más demandadas por la ciudadanía", consistente en poder atender a las personas que están afectadas por algún tipo de discapacidad intelectual y también a los mayores.

De igual modo, señaló que es "un impulso y una gran conquista ciudadanía, así como ejemplo de colaboración de todas las administraciones". Es por ello por lo que alabó el esfuerzo en ponerse de acuerdo, y mostró su disposición de seguir colaborando al objeto de "satisfacer las necesidades que los ciudadanos demandan".

Por último, aseguró que si sigue siendo ministra, estará "encantada" de poder celebrar la inauguración y apertura de este centro.

A esta visita también asistieron el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana; el alcalde de Fortuna, Matías Carrillo; el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo; la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Isabel Sola; el director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Leopoldo Navarro; y el director de la Oficina de la Dependencia, Miguel Ángel Miralles.

LEY DE DEPENDENCIA: UN ANTES Y UN DESPUÉS.

La ministra también aprovechó la ocasión para poner de manifiesto que la Ley de Autonomía Personal y de Dependencia "supondrá un antes y un después", ya que la ayuda demandada por estas personas "se convertirá en un derecho" de éstas, lo que, a su juicio, "supone un hito fundamental de nuestro país en el avance democrático". Al respecto, aseguró que las ayudas "llegarán a todos, ya que es la voluntad de todas las administraciones".

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hay en estos momentos 24.150 personas a las que se ha reconocido el derecho a beneficiarse de la Ley de Dependencia.

Con cargo al Plan E, también se están llevando a cabo conciertos de nuevos servicios de atención a personas dependientes, así como programas de mejora de la infraestructura del servicio de ayuda a domicilio y de servicios de transporte.

Los 11,6 millones de euros acordados entre la Comunidad y el Ejecutivo central con cargo al Plan E se añadirán a la financiación que los ciudadanos de Murcia recibirán por parte del Gobierno de España para el desarrollo de la Ley de Dependencia.