Las obras de supresión del túnel de Beniaján y mejora del entorno afrontan su recta final

El alcalde de Murcia realiza una visita técnica a los trabajos
El alcalde de Murcia realiza una visita técnica a los trabajos - JUANCHI LOPEZ
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 13:13

MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández; y el presidente de la Junta Municipal de Beniaján, Francisco Nicolás, ha realizado una visita técnica a las obras de supresión del túnel de Beniaján.

Actualmente, la actuación se encuentra en su recta final, tras la conclusión de los trabajos para la supresión del túnel y la construcción de una nueva rotonda tipo 'hipódromo', que fue abierta al tráfico el pasado viernes, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Esta última fase contempla el acondicionamiento y renaturalización de los accesos de la nueva glorieta hacia la Vía Verde de la Cordillera Sur. Además, se procederá a la instalación de luminarias y la activación de las regulaciones semafóricas, así como la colocación de una barandilla perimetral para proteger del tráfico rodado a los viandantes y la ejecución de varias zonas ajardinadas en el entorno con arbolado y mobiliario urbano.

Asimismo, se procederá al soterramiento de la línea eléctrica de baja tensión, que aporta una mayor seguridad al entorno. De la misma forma, los trabajos culminarán con la instalación de una gran fuente ornamental en la glorieta central.

El alcalde de Murcia ha destacado que "que vamos a tener una zona central de Beniaján completamente remodelada, actualizada, moderna y abierta a todos los ciudadanos" y ha añadido que "esto se va a completar, en los próximos meses, con un nuevo parking disuasorio, que se va a hacer, junto a este entorno".

MEJOR CONEXIÓN Y MÁS SEGURIDAD

Esta actuación del Ayuntamiento de Murcia ha transformado por completo el corazón de Beniaján, con la recuperación del tránsito peatonal en la zona gracias a las nuevas aceras y la mejora de las comunicaciones y el aumento de la seguridad para el tráfico rodado.

La eliminación del túnel da respuesta a una demanda vecinal y ha permitido mejorar las comunicaciones entre las pedanías de esta zona del municipio. A su vez, se ha eliminado la división que existía en Beniaján gracias a la conexión que facilita la nueva rotonda, recuperando la cohesión y la vertebración territorial. Se trata de una infraestructura que mejorará la fluidez del tráfico en una vía por la que circulan a diario unos 14.000 vehículos, de los que 700 están considerados de gran tonelaje.

La nueva glorieta también va a permitir aumentar la seguridad del tráfico rodado en la zona, así como la recuperación del tránsito peatonal gracias a las nuevas aceras.

La actuación, que cuenta con una inversión de 900.000 euros, se ha realizado sobre una superficie de 6.500 metros cuadrados y ha supuesto la construcción de una gran rotonda tipo 'hipódromo' que supondrá una agilización del tráfico en esta zona del municipio, favoreciendo la conexión de las avenidas Fabián Escribano y Federico Guirao, así como las avenidas El Palmar y San Javier.

La glorieta está compuesta por una calzada anular con dos tramos rectos de 16 metros de longitud cada uno, con dos tramos circulares en sus extremos que presentan un diámetro exterior de 26 metros. La calzada anular está compuesta por dos carriles de circulación de 4,5 metros de ancho cada uno, arcén exterior de medio metro de anchura y arcén interior de un metro.

MURCIA CORDILLERA

Esta actuación se enmarca en el proyecto estratégico Murcia Cordillera, con el que el Ayuntamiento de Murcia pretende potenciar la historia, el patrimonio y la cultura de esta zona del municipio, a través de la vertebración de las pedanías y la puesta en valor de su entorno natural.

Contador