Publicado 21/04/2016 19:45CET

La oposición aprueba que la Biblioteca Regional abra fines de semana y mejorar las condiciones de los trabajadores

Sale adelante una enmienda a la totalidad de PSOE y Podemos para mantener el servicio de apertura del edificio

CARTAGENA (MURCIA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición han aprobado en bloque que la Biblioteca Regional abra los fines de semana y que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio fuera del horario habitual.

Esta iniciativa responde a una enmienda a la totalidad que PSOE y Podemos habían presentado a una moción del PP en la que se solicitaba que se recuperara el presupuesto previsto para la Biblioteca Regional.

En ella, los populares incidían en que las enmiendas a los presupuestos han supuesto "una importante aminoración de las partidad". En concreto, destacan que de los 600 mil euros iniciales, se han quitado 200 mil euros. El popular Javier Iniesta ha señalado que eso ha supuesto el recorte del 87% del contrato especial para la apertura los fines de semana, "que impide que se pueda realizar este servicio".

Además, han acusado a la oposición de que las enmiendas parciales han provocado que la Biblioteca Regional influya en el contrato de la luz, la compra de libros, periódicos o la de etiquetas antirobo.

Durante el debate parlamentario, el socialista Emilio Ivars les ha achacado que en los últimos años ha habido recortes que han provocado una disminución de personal y del presupuesto de la Biblioteca Regional en más de un 33%, que ha traido aparejado el descenso en 120.000 visitantes.

Los grupos de la oposición se han mostrado a favor de mejorar la calidad del servicio y de las condiciones de sus trabajadores. Para ello, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu ha explicado que hay 140 mil euros de presupuesto que se dividen en dos contratos semestrales a una empresa externa. Una de esas partidas es para pagar a los empleados que trabajan fuera de horario, 70 mil euros, mientras que el resto "se los lleva por una concesión de servicio en la que no se hace nada".

Es por ello por lo que han pedido una subrogación de los trabajadores para mejorarles las condiciones laborales y que se estudie y tome en consideración que la gestión directa la asuma la Administración.

Desde Ciudadanos, se han manifestado a favor de las peticiones de PSOE y Podemos porque "hay que mantener el servicio".

Tras la votación, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha asegurado que le gusta ver consenso en la Cámara y que el Gobierno regional trabajará para "minorar el perjuicio de las enmiendas sobre los ciudadanos de la Región". Afirma que el Gobierno tiene responsabilidad de hacer modificaciones dentro de los presupuestos "y ustedes, la responsabilidad de no estropearlo". A lo que ha concluido que si la oposición no ayuda a mejorar las partidas presupuestarias desde la Asamblea "deberíamos decirle a la gente que lo que ustedes dicen no se sotiene".