'Paisaje Urbano' del murciano Cánovas Almagro muestra la vinculación del ser humano con la ciudad a través de 23 pinturas

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:59

La muestra tiene como 'live motif' los pasos de cebra, un espacio en el que los seres humanos dejamos nuestra huella perecedera

MURCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de Caja Mediterráneo (CAM) en Murcia, ubicada en el edificio de El Martillo, abre sus puertas mañana a la exposición 'Paisaje Urbano' del murciano Francisco Cánovas Almagro que muestra la vinculación del ser humano con la ciudad a través de 23 pinturas, una proyección audiovisual y una actuación en la propia sala.

De este modo, la exposición de Almagro ofrece una pintura totalmente novedosa realizada desde el año 2006 y en la que el pintor alhameño rompe con su producción anterior, protagonizada por bodegones. La muestra fue presentada hoy por el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez; el director territorial de Obra Social de CAM, Juan José Mouliaá; así como el propio artista.

En este sentido, Mouliaá explicó que la exposición está dividida en 23 pinturas, casi todas de gran formato, una proyección audiovisual de cinco minutos de duración en donde el artista intenta definir la ciudad a través de términos urbanos, así como una intervención llevada a cabo en la propia sala de exposiciones, que recrea un paso de cebra transitado por multitud de huellas de aluminio.

Y es que, el paso de cebra es para Almagro el 'live motif' de la muestra, "el espacio más característico de la ciudad por el que los ciudadanos transitamos día a día sin mirarnos prácticamente a la cara y donde dejamos nuestra huella", de ahí que esté presente en los 23 cuadros.

Con esta exposición el artista alhameño quiere "mostrar la vinculación que el ser humano tiene con la ciudad como entorno, teniendo en cuenta que es un ser pasajero que no permanece y los edificios sí". Para lograr este efecto, Almagro presenta una obra cargada de geometría urbana en donde los edificios, bien definidos, se imponen a las siluetas humanas, aparecidas en un primer plano de manera difusa.

"Las construcciones urbanas son los testigos de la presencia fugaz del ser humano en el mundo moderno", indicó Almagro, quien explicó que la ciudad de Murcia fue la que inspiró todos los cuadros a excepción de uno, que reproduce el claustro siciliano de Monreale con una inscripción en latín que reza 'Heri est odie memorans'.

El pintor explicó que esta muestra pictórica representa un cambio frente a su época anterior, dominada por bodegones coloristas, cambio que está motivado "por la necesidad de encontrar nuevos lenguajes que me permitan seguir disfrutando con cada cuadro y ofrecer al público algo nuevo".

Por su parte, Martínez afirmó que "la CAM ha querido patrocinar esta muestra por la calidad de la obra de Almagro, quien, después de 40 años dedicado a la pintura, evidencia una notable madurez artística y porque entre los compromisos de la Caja está promocionar el arte y la cultura en general y de manera muy especial a los artistas de nuestra tierra".

Asimismo, destacó que el alhameño es uno de los pintores más sólidos de la Región de Murcia, "tal y como podemos comprobar en su obra, donde la composición, el manejo del color y la armonía de los volúmenes y los espacios se presentan con una impecable ejecución".

Mouliaá señaló que la exposición se inaugurará mañana por la tarde y permanecerá abierta al público hasta el 24 de mayo, por lo que los murcianos y las personas que nos visitan "tendrán un mes para disfrutar de la obra más moderna y brillante de Almagro, un artista que ha participado en más de un centenar de exposiciones".

Finalmente, destacó que, a través de proyectos como éste, "la CAM remarca su compromiso con el fomento y el desarrollo de la cultura en las ciudades y pueblos donde estamos presentes y, por tanto, reiterando nuestra voluntad de desarrollar actuaciones que abren espacios a la cultura".